Nacionales Politica

Diputados del PUSC, PAC y el ML se reunieron con Bolaños en la Asamblea Legislativa

cable color cable color

Este viernes les tocó a los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez y Johnny Leiva comparecer ante la comisión investigadora del «cementazo», en donde fueron cuestionados por su relación con el empresario Juan Carlos Bolaños. 

Johnny Leiva aceptó ante las preguntas de la frenteamplista Patricia Mora, que sostuvo una reunión en abril del 2015 en la Asamblea Legislativa con el empresario Bolaños y con Luis Vásquez, así como con Víctor Morales Zapata (entonces del PAC), Otto Guevara (del Movimiento Libertario) y el exlegislador Henry Mora (también del PAC).

«No fue una reunión organizada por mí, fue una reunión que se dio en la sala adjunta al Plenario, que pertenece a la fracción de la Unidad, pero también fue una reunión donde el señor Juan Carlos Bolaños explicó lo que estaba sucediendo con respecto al duopolio del cemento (Cemex-Holcim)», expresó Leiva.

Sin embargo esta respuesta no pareció convencer a Mora, quien dudó que Bolaños fuera el indicado para explicar a los legisladores cuestiones económicas de esa índole.

«¿Es decir, es un grupo de señores diputados que reciben a un joven nacido en un cantón de la provincia de Alajuela, para que les explique a los legisladores qué es lo que sucede en la economía de un país cuando existe un duopolio?», cuestionó Mora.

En abril del 2015 se dio una reunión entre Bolaños y el Gobierno, producto de la cual se hicieron los cambios al reglamento del MEIC.

«Se habló sobre los problemas que había para embodegar el cemento en Costa Rica y que no se entendía como las mismas empresas (Holcim y Cemex) le garantizaban al consumidor que teniendo el cemento bien resguardado podía permanecer hasta por años y que había una norma que impedía que se embodegara y además nos decían que las personas que en algún momento habían participado en estos reglamentos también tenían intereses directos con las empresas que mantenían el duopolio», comentó Luis Vásquez.

Tanto Leiva como Vásquez negaron haber organizado la reunión y que cuando ellos llegaron, esta ya había iniciado, lo que fue cuestionado por el diputado del PLN, Ronny Monge. Sin embargo, el oficialista Ottón Solís les indicó que en su versión de los hechos, Morales Zapata, afirma que la reunión fue organizada por los diputados Leiva y Vásquez, así como su compañero Gerardo Vargas. 

A pesar de presentar un dictamen médico privado, Juan Carlos Bolaños tuvo que presentar a declarar ante la Asamblea Legislativa.

Relación de amistad:

Luis Vásquez aceptó haber visitado hace tres meses la casa de Bolaños, donde fue invitado a desayunar y en donde, según explica Vásquez, se habló de varios temas, entre ellos los impedimentos de entrada de cemento.

En el caso de Leiva, dijo haber conocido a Bolaños años atrás en un tope en Liberia. Además aceptó que en una oportunidad Bolaños y su familia visitaron el hotel de la familia de su esposa (ubicado en Guanacaste), en donde  ambas familias compartieron un fin de semana. De igual manera aceptó haber realizado en esa ocasión un sobrevuelo de unos 15 minutos sobre la propiedad y el volcán Rincón de la Vieja, en una nave de Bolaños. 

«Yo lo había invitado. Yo había hablado con el durante la semana y me dijo: qué, este fin de semana va para Guanacaste y yo le dije sí, voy para allá, voy a estar en el hotel, más bien voy con Carolina, mi esposa, y mi hijo. Me dijo, de pronto si yo voy para allá, con nada y llego a visitarlos».

El diputado expresó que no se le cobró la estadía a Bolaños en el hotel, ni el empresario cobró el vuelo por Guanacaste.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario