Politica

DESIGUALDAD ELECTORAL: mujeres se consideran víctimas del machismo

cable color

Un total de 1.273 candidatos van por una curul en el Congreso Nacional, de ese total 702 son hombres y 571 mujeres, desventaja numérica de género a pesar que la mayoría de los votantes son mujeres.

 Aquí un reporte de canal 11 en donde se aborda este tema.

 [jwplayer jgf4iutq]

Con estas cifras en desproporción de género, la esperanza para la mujer hondureña de llegar a ocupar la presidencia de la República son indicativo que continuará siendo una realidad distante y complicada, esto según lo han cuestionado en reiteradas ocasiones las organizaciones de mujeres, por el carácter machista y patriarcal del sistema político y social hondureño.

Incluso, ocupar uno de los tres cargos para designado presidencial, que ha sido el cargo jerárquico más alto al que hasta ahora han podido ostentar, aún en este caso, solo ha sido posible yendo adheridas a la figura del presidente. No obstante en la actualidad un total de 18 mujeres forman parte en diversas fórmulas presidenciales de los partidos en contienda.

Honduras la mujer y el voto

Situación que no promete tener variación alguna, primero porque esos cambios no van a venir desde la cúpula y segundo, porque los gritos contestatarios de los grupos de mujeres han sido ahogados, redirigiendo la responsabilidad y calidad nominal a los partidos políticos y no al sistema como es el caso, que por cierto, hasta el momento les ha dado resultado positivo a las cúpulas sempiternas en estas instituciones.

Pero no al conglomerado femenino elegible para el voto y que demográficamente representa más del 52% de la hondureñidad  y el 51% (3 millones 87.533 son mujeres ) de los electores registrados en el Censo Nacional, que en esta ocasión contiene los nombres de 6 millones 46 mil 873 millones de ciudadanos para ejercer el derecho al voto.

Entérese aquí de cómo espera retener el talento hondureño el presidenciable liberal.

También se lamenta la no aceptación de la denominada Ley de la Trenza, misma que no fue tomada en cuenta por el TSE, con lo que toda intención de propuesta de equidad de génerofue dejada a un lado; con la que se pretendía garantizar la alternancia entre hombres y mujeres en los puestos electorales.

Para los sectores feministas, la ausencia del tema mujer en la agenda de los políticos reflejan la falta de compromisos concretos con sus demandas, como ser: alto a la violencia de género, maltrato doméstico y la conflictividad dentro de las familias; por lo que el camino al reconocimiento pleno del derecho igualitario a la participación continuará siendo una materia pendiente de la sociedad hondureña.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario