Internacional

Desde cárcel: Petición de extradición es “persecución de la CICIG”, asegura Baldetti

cable color cable color

La exvicepresidenta de Guatemala fue solicitada en extradición acusada de conspiración para distribuir cinco o más kilos de cocaína

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, expresó en las últimas horas que las acciones en su contra obedecen a “una persecución de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las declaraciones de la imputada se dan luego de que la justicia norteamericana la solicitara en extradición por narcotráfico.

Según versiones de un medio estadounidense, Baldetti, a través de su abogado expresó: «Jamás participé ni antes ni después de ser vicepresidenta en este tipo de acciones, la embajada tendrá que probar tal aseveración ya que es completamente falsa y pido respeto para mí y mi familia ya que ésta es una mentira más de la persecución que vivo desde el 2015 (…)”.

Más leído: Estados Unidos pidió la extradición de la ex vicepresidenta de Guatemala por narcotráfico

“(…) esto ya es el colmo de la persecución que estoy viviendo. Los que me conocen saben que vengo de una familia esforzada pero jamás pensé en este tipo de acción y tampoco la cometería», aludió Baldetti.

En las últimas horas Estados Unidos pidió al Ministerio Público de Guatemala la extradición de Roxana Baldetti por supuestos vínculos con el narcotráfico. Los tribunales serán los encargados de señalar la audiencia y que Roxana Baldetti conozca los motivos por los cuales el país norteamericano la solicita, comentó una fuente del ente acusador del país centroamericano.

Junto a Baldetti, el exministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, fue acusado ante una corte de Estados Unidos por narcotráfico en febrero de este año.

En Guatemala todavía no habían sido señalados como narcotraficantes. Sin embargo, guardan prisión por los casos de supuesta corrupción de los cuales se les acusa.

Baldetti guarda prisión desde el 2015 por casos de corrupción al igual que el expresidente Otto Pérez Molina, a ambos se les acusó por «Cooptación del Estado» por los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti, Pérez Molina y un grupo de colaboradores cercanos recibieron sobornos a cambio de la reducción de impuestos para las empresas que deseaban importar productos en Guatemala, en el caso conocido como ‘La Línea’, toda esta investigación la libró la CICIG y la Oficina del Procurador General.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario