Economia

Desafío de la Cuenta del Milenio deja a Honduras en sala de espera

cable color

Esto a pesar que el gobierno logró aprobar 11 de los 20 indicadores de desarrollo que evalúa esta Corporación; pero la reprobación de dos de ellos fue letal para el interés hondureño.

No haber aprobado se refiere a que el país no va a recibir fondos adicionales de los ya asignados, mismos que precisamente son incentivos a mejorar condiciones generales hacia la población.

Cuenta del Milenio Honduras

Los indicadores en los que salió aplazada la actual administración son entre otros; política fiscal, calidad regulatoria, imperio de la ley, eficacia gubernamentaly control de corrupción.

Es este último, el que resultó letal para las aspiraciones nacionales, tal como lo expresa el expresidente del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), Jorge Interiano.

Cuenta del Milenio Honduras
Lic. Jorge Interiano, expresidente C.H.E, cap. SPS.

“Pero el que más tiene incidencia es el control de la corrupción se ha visto más bien degenerado con la cuestión de la IMPUNIDAD, porque aquí el problema grande es la impunidad”.

poderes constitucionales Honduras

Interiano lamenta la falta de independencia entre Poderes. “No hay una independencia de los poderes de la democracia, sobre todo del Poder de la justicia; por eso fue que se logró que se aceptara esta cuestión de la reelección”.

«Por eso no hemos sido objeto de  los beneficios de la Cuenta del Milenio”, sentenció el economista sampedrano.

Es de destacar que otro indicador en el que no sale también que digamos, es la libertad de información, en el que apenas saca una nota de 33%, lo que lamenta Interiano, porque en el país luce esto imperceptible, pero que ellos dieron otra lectura.

Aquí, la paradoja en los gastos y ofrecimientos internos y la realidad calificadora extranjera.

Lea También: Juan Orlando Hernández: Presenta su plan de gobierno

Algunos de los indicadores en que sale bien evaluado es en el control de la inflación, protección al medio ambiente, política comercial (apertura de fronteras); que si bien es cierto es bueno para el gobierno, pero no necesariamente para la población.

Esto porque puede colocar Bonos Soberanos, por ejemplo, pero significa más endeudamiento que pagar. Los beneficios de la Cuenta del Milenio significan alrededor de 150 ó 200 millones de dólares en donaciones para el país que califica.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario