Nacionales

Deploran falta de consenso en el Congreso para elegir comisionados del IAIP

cable color cable color

Las organizaciones de sociedad civil exigieron también comisionados idóneos para revertir la falta de confianza que les tiene el pueblo.

El Instituto de Acceso de Información Pública (IAIP), sigue sin tener comisionados después de que en el Congreso Nacional no lleguen a un acuerdo para designar a los elegidos, al deplorable, confirmaron integrantes de la sociedad civil.

“Lamentamos la acción de que no haya habido consenso, pero también lamentamos el hecho de que no hubo participación amplia, que se mantienen las reglas, que sí bien es cierto, son legales, están establecidos, sin embargo, somos del criterio que el Instituto de Acceso de Información Pública, como órgano garante de la aplicación de la ley tiene que ser un ente sólido, fuerte, independiente, técnico con los recursos logísticos pero que sus comisionados puedan tener su idoneidad para lograr revertir esa falta de confianza”, señaló Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional en Honduras.

Lea También: Abogados, ingenieros y periodistas entre los postulantes a comisionados al IAIP

Por su parte, Lester Ramírez, jefe de la investigación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) dijo que la funcionalidad del IAIP es un derecho humano de los hondureños.

“El primer cambio que tiene que haber es en la cultura del IAIP y el pleno que tome cargo en las próximas semanas, tenga una actitud mucho más proactiva, deliberante y que realmente vea que el derecho al acceso a la información pública no es un trámite meramente administrativo, sino un derecho humano”, resaltó Ramírez.

Añadió que “es un derecho humano que es tan importante porque nos permite acceder a otros derechos como la educación, la salud, seguridad, conocer las finanzas públicas, conocer a nuestros candidatos (…)”.

Explicó que este derecho humano abre muchas puertas y muchas oportunidades a la población.

cable color jetstereo viaje el-ahorro