Nacionales

Densa capa de humo cubre el Valle de Sula

cable color cable color

Las altas temperaturas se incrementan y las enfermedades respiratorias proliferan en la zona tras la quema de las cañeras en la región

La zona del Valle de Sula está cubierta por una espesa capa de humo tras los constantes incendios en el área de las cañeras debido a la temporada de la zafra, afectando a gran parte de los pobladores que residen en el sector.

San Pedro Sula es uno de los lugares más afectados, debido a que “en la actualidad comenzamos a vivir la época de verano y estamos con el fenómeno del Niño, el cambio climático y la sequía, aunado a esto, se encuentra también la época de zafra de las cañeras donde ellos queman y se forma esa bruma que es contaminación por emisiones atmosféricas y esto se concentra en la atmosfera y viene a afectar en la capa de ozono con el recalentamiento global”, expresó a Once Noticias el ingeniero Fredy Aguilar, especialista en temas medioambientales.

Lea También: Mano criminal provocó incendio en El Hatillo

Esto golpea mucho más con el efecto invernadero y con la lluvia que nosotros le llamamos “negra”, ésta consiste en la ceniza que deja el incendio y ensucia lo que es la parte del paisajismo y el ornato con la contaminación ambiental generada en esta época de verano, contó el experto.

Enfermedades por la contaminación

Los impactos ambientales que se generan en la parte de salud son marcados, proliferan enfermedades respiratorias y enfermedades de contacto infecciosas, ocasiondas a casusa de emisiones atmosféricas por la quema del cultivo de caña.

¿Cuánto dura la quema en esta temporada?

La zafra generalmente se extiende por seis meses, iniciando en los meses de noviembre y termina en los meses de abril y mayo, son meses donde se generan grandes impactos por las emisiones y también se afecta el recurso suelo formando una capa densa lo cual hace que el calor se retenga y suban las temperaturas.

¿Qué otro tipo de quemas se realizan?

En estos días se acerca la época denominada “primera” o “primavera”, llamada así por los productores o agricultores, donde inician en su momento la preparación de los suelos para siembra de los cultivos tradicionales como el maíz y el frijol, en este momento ellos proceden a prácticas que no son permitidas, por ejemplo la quema de algunas áreas de suelo para poder sembrar los granos básicos y hacen estas quemas dentro de áreas protegidas, cerca de fuentes de agua, nacimientos y quebradas, y la ley forestal no permite que se realicen este tipo de actividades.

La agricultura migratoria que se realiza con la práctica tradicional y con tecnología baja, es perjudicial y no es necesaria, porque “sabemos que no se necesita quemar para tener rendimiento alto de granos básicos”, manifestó Aguilar.

¿Por qué queman los campesinos?

Ellos incendian para evitar los costos del trabajo, para dejar sus parcelas limpias, facilitar el crecimiento de los granos básicos, que la maleza no crezca rápidamente y el cultivo se pueda desarrollar.

Esta es una práctica negativa, contamina el suelo, daña el ambiente por las emisiones atmosféricas que generan los gases del humo.

Existe una problemática porque ellos cuando prenden fuego no hacen ronda, entonces el fuego pasa y queman otras áreas, a estos incendios les llamamos quemas agrícolas y hay algunas que son quemas forestales, pero en la zona del valle de sula, no se identifican tantas quemas forestales, sino de zafras de caña y agrícolas en las laderas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario