Crisis Electoral Economia Titulares

FOSDEH: los riesgos de la economía ante la crisis política

cable color

El director del Foro de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), Mauricio Díaz Burdett, fue entrevistado por el programa «Dinero» de la cadena CNN en Español, sobre las consecuencias económicas de la crisis política.

Esta crisis política viene a dar al traste con el reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde quedó manifiesto su entusiasmo por la recuperación de la economía hondureña.

Sin embargo los últimos acontecimientos políticos vienen a sembrar dudas sobre ese optimismo. De entrada Burdett reconoce que los efectos son inmediatos, en una temporada prenavideña la economía no tiene la fluidez que le caracteriza y que necesita.

Así era el ritmo de las exportaciones hondureñas hasta antes de la crisis política.

[jwplayer ZspiyCwU]

“Esto implica de manera inmediata que una gran cantidad de personas que tienen sus negocios y no pueden activarlos ni recibir el dinero necesario para pagar sus propias deudas y obtener un poco de utilidad”.

Burdett considera que este no solo es un problema del sector empresarial, porque también afecta de manera directa a las arcas del Estado, dado que la recaudación de impuestos no va a ser la misma que había proyectado.

“En virtud que hay un toque de queda, con o sin razón; la actividad portuaria, aérea, el sistema bancario, así como otros sectores importantes del país se ve seriamente disminuida”.

Todo cafetalero espera que sus aromáticas esperanzas no se desvanezcan.

[jwplayer kAiv29ow]

“Entonces verdad es advertible que no vamos a tener un cierre que quisiéramos, va a tener dificultades, no solamente en términos de déficit fiscal, sino también en lo que tiene que ver con los ingresos de las personas”.

A eso le agrega la incertidumbre que la crisis en si misma vierte, sobre la posibilidad de generar una nueva negociación con el FMI, que precisamente debe concluir en este mes de diciembre y que podría permitir contar con un acuerdo continuado con la nueva administración. Sin embargo de momento eso está en el aire.

“Y habrá que conectar también al aspecto de la credibilidad y estabilidad para organismos financieros internacionales, e incluso para aquellos que estaban pensando en invertir desde el exterior hacia Honduras van a hacer un compaz de espera, con la esperanza que en ese interín no desistan”.

Una preocupación que ya es generalizada, entérese aquí del pensar del COHEP.

Lea También: COHEP: “Nos preocupa la actividad económica del país”

Señaló que esto aplica igual para  los inversionistas hondureños que al momento pudieron tener planes de similares; pero que de pronto se dio este frenón de inversiones.

Otro aspecto importante que señaló el director del FOSDEH, es el impacto en el tema de la pobreza, que con el advenimiento de la crisis se podría ampliar aún más.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario