Nacionales Politica

Tocó el turno del primo de expresidete de Sinart de comparecer ante diputados

cable color cable color

¿Se presionó para obtener el crédito por 500 millones por parte de Infocoop? ¿Medio Mario Alfaro para que le dieran el préstamo?, estos fueron parte de los cuestionamientos que hicieron los diputados que investigan el supuesto tráfico de influencias por parte del expresidente ejecutivo de Sinart, Mario Alfaro para beneficiar a su primo.

El familiar del exfuncioanrio, Alejandro Alfaro Cortes, gestionó un crédito por 500 millones de colones por parte de la Cooperativa Bancredito para un negocio de factoreo de Coopeasesorías, el cual está siendo investigado por la Fiscalía.

La diputada del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega Rodríguez, cuestionó fuertemente la manera en la que, a su criterio, se dio el visto bueno por parte del Sinart para el tema del factoreo.

“Es absolutamente falso que haya solicitado a Mario Alfaro, expresidente Ejecutivo del Sinart, intercediera a mi nombre ante Infocoop para cualquier fin, mucho menos para garantizar la aprobación de un crédito, como han informado irresponsablemente algunos medios de comunicación y exfuncionarios de la pasada administración ante esta Comisión Legislativa”, dijo Alfaro Cortés.

Vega también criticó la relación de Alfaro con otras cooperativas que le adeudan varios millones de colones al Estado. Para la legisladora no quedó claro si fue Mario Alfaro quien le dio a su primo el visto bueno para aplicar la figura del factoreo en el Sinart.

Alfaro Cortés aseguró además que su primo no incurrió en tráfico de influencias ante la consulta del presidente de la Comisión, Jonathan Prendas.

La semana tras anterior, la Ministra de Cultura, Sylvie Durán explicó que ante una consulta de un periodista sobre el tema de préstamo ella, elevó una denuncia en contra del ex funcionario de Sinart ante el Consejo de Gobierno de
la administración Solís Rivera.

Mario Alfaro fue destituido de su cargo la semana anterior por el presidente de la República, Carlos Alvarado. El exjerarca del Sinart dijo días atrás en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que el 3 de mayo la Ministra presento la denuncia en su contra por el presunto tráfico de influencias.

“Ese mismo día el exministro de Comunicación, Mauricio Herrera Ulloa, me llamó para solicitarme en nombre del expresidente Luis Guillermo Solís Rivera mi renuncia o, en caso contrario, ordenarían una investigación y lo darían a conocer”, dijo el exfuncionario en su oportunidad.

El expresidente del Sinart afirmó que no hay tráfico de influencias ni una violación a su deber de probidad, “ni siquiera un conflicto de intereses”, “nunca he intentado influir en la decisión de un funcionario alguno ni tampoco gestioné un beneficio directo para un familiar o grupo familiar”.

Los diputados también cuestionaron el manejo que le dio el exministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas, a la denuncia interpuesta en contra de Mario Alfaro y del por qué hasta nueve meses después fue destituido.

El legislador del Partido Republicano Social Cristiano, Otto Roberto Vargas Víquez señaló que el exjerarca habría incurrido en incumplimiento de deberes. Pero el exministro refuto la afirmación del diputado, “le pedí explicaciones a Mario Alfaro, no hay incumplimiento de deberes”.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario