Nacionales Titulares

Costa Rica concede refugio a universitario acusado de quemar camión militar

cable color

El joven hondureño Eduardo Urbina Ayala es señalado por las autoridades de haber incendiado un camión militar en las protestas generadas tras las pasadas elecciones

La Comisión de Visas Restringidas y Refugio, integrada por los ministros de Trabajo, Seguridad y Relaciones Exteriores de Costa Rica, concedió el estatus de refugiado político al estudiante hondureño Eduardo Urbina, acusado de incendiar un camión militar durante una protesta en Tegucigalpa.

El 19 de diciembre de 2017, el Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa emitió una orden de captura contra el estudiante del tercer año de Historia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) e integrante del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

Urbina ha sido acusado por los delitos de incendio agravado en perjuicio de la Secretaría de Defensa y de atentado y uso de explosivos o material de guerra, en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras.

universitario acusado de quemar camión militar Eduardo Urbina

Inconsistencia

Según los registros migratorios del hermano país centroamericano, Urbina ingresó a Costa Rica en diciembre de 2017.

Fue registrado por la aduana costarricense el 11 de diciembre, sin embargo, en la denuncia presentada por el gobierno hondureño, el joven de 22 años «quemó un vehículo del ejercito el 15 de diciembre» (cuatro días después), en el marco de las protestas tras las elecciones, según la denuncia de la Asociación Costarricense de Derechos Humanos (Acodehu), entidad que ha defendido a Urbina.

Lea También: Autoridades identifican a sospechosos de quemar camión militar

El gobierno de Honduras pidió su extradición, por lo que fue recluido en el Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular (Cateci) en Hatillo (sur de San José).

De igual forma, al conocerse la noticia en Costa Rica, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, indicó que solicitaría el rechazo inmediato de este extranjero”.

Eduardo Urbina informó a través de Acodehu que la atención de este Centro y de la Fuerza Pública, desde su llegada a Costa Rica, fue cálida, incluyendo una adecuada alimentación y la cobertura de sus necesidades básicas.

De manera que él se mantuvo relativamente tranquilo y con buena salud durante su detención, mientras esperaba la resolución final del proceso de solicitud de refugio que presentó a Costa Rica, a su entrada en la frontera de Peñas Blancas.

universitario acusado de quemar camión militar Eduardo UrbinaEste jueves 19 de abril, sus defensores lograron probar que el joven ingresó a Costa Rica el 11 de diciembre de 2017, con documentos legales y con una visa de turista de 90 días, por recomendación del Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Lea También: En estas fechas irrumpirán los comandos insurreccionales de la Alianza de Oposición

Presos políticos

El Acodehu ha denunciado que, tras elecciones presidenciales del 26 de noviembre, se registran 22 presos políticos en Honduras y suman más de 33 personas asesinadas o desaparecidas, así como más de un centenar de personas judicializadas o criminalizadas por las protestas que se dieron en distintas zonas del país.

Ahora con la condición de refugiado, a Urbina le serán eliminados los procesos de deportación y extradición y se prohíbe al Estado costarricense expulsarlo o deportarlo. Por lo que, Honduras no podrá exigir su entrega, gracias a los convenios internacionales firmados por ambos países.

Antecedente

El 1 de mayo de 2017 Urbina fue detenido por la policía en Tegucigalpa, perfilado y sometido a interrogatorios inculpatorios, según denunció el Cofadeh.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario