Judiciales

Corrupción: alta funcionaria robó millonaria cantidad de dinero de las arcas del estado

cable color

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló una nueva línea de investigación por corrupción contra una exfuncionaria del Gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Momento en que Gabriela Castellanos, habla ante los medios.

[jwplayer xfHNpdUK]

Gabriela Castellanos, titular del CNA, expresó como una ex funcionaria ocasionó un desfalco económico a las arcas del Estado por más de 12 millones de lempiras cinco días antes de abandonar su gestión.

Según Castellanos la oficina que dirigía la ex servidora pública recibía fondos de la presidencia y de otras organizaciones que se dedican a proyectos sociales en el país.

exfuncionaria roba doce millones porfirio lobo sosa

Continuó explicando que en los últimos cinco días de su administración la persona acusada retiró el monto antes indicado de una cuenta de la oficina que dirigía y los trasladó a una cuenta personal.

La gestión la hizo en un banco privado, puntualizan las autoridades.

En su breve comparecencia indicó que se le entregó toda la documentación al Ministerio Público (MP), para que realicen el análisis respectivo y que procedan de inmediato a emitir el requerimiento fiscal en contra de la señalada.

Investigación sobre malversación de caudales públicos.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del CNA, Odir Fernández detalló que después de haberse conocido los hechos, se abrió una investigación en donde se identificó que el 28 de junio del 2011 la ex funcionaria. Abrió una cuenta de cheques en una institución bancaria a nombre de la oficina que ella representaba.

También, dijo que se constató que la Secretaría de la Presidencia transfería mensualmente fondos a esa cuenta, con el objeto de que estos fueran utilizados para los gastos administrativos en los que incurrió esa oficina. Esto para el sostenimiento de la misma; de igual manera se identificó que esa cuenta también era alimentada por transferencia de fondos de otras instituciones también dedicadas a proyectos sociales.

Funcionaria roba 12 millones

En seguimiento a la investigación sostenida por el CNA se logró verificar que, en la administración de esa cuenta, la exfuncionaria era la única persona autorizada para la emisión de cheques y retiro de fondos; por lo tanto una de las acciones denunciadas es la transacción financiera atípica que se realizó el 22 de enero del año 2014, cinco días antes que la exfuncionaria abandonara su cargo.

Posteriormente la denunciada se presentó a la ventanilla de la institución bancaria con el fin de retirar la cantidad de 12 millones 272 mil 051 lempiras con 42 centavos, y luego depositarlos a su cuenta personal en el mismo banco.

Muchos casos de corrupción han sido revelados por el CNA.

Lea También: Empresas y políticos saldrían salpicados en el descalabro al IHSS

La ex colaboradora del poder ejecutivo de Honduras, enfrenta la acusación del delito de malversación de caudales públicos por apropiación que se castiga con penas de 2 a 5 años de acuerdo al código penal vigente.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario