Internacional

Consulado en Texas brinda números de apoyo para la comunidad hondureña

dorada ice

Hondureños en Texas podrán comunicarse con el consulado para cualquier ayuda que necesiten en los estados más afectados.

Los reportes oficiales de las autoridades estadounidenses no arrojan información de hondureños desaparecidos o fallecidos a consecuencia del huracán Harvey. Según los reportes hay cinco mil familias evacuadas y alojadas en 27 albergues disponibles en Houston. La Cónsul en Texas, Gabriela Vega ha comunicado a ONCE NOTICIAS que se ha habilitado asistencia telefónica disponible las 24 horas.

Cónsul Gabriela Vega brinda los números habilitados para los hondureños en Houston

[jwplayer 9eCpzE3I]

 

Lea También: HARVEY: SEIS miembros de una familia de hispanos MUEREN AHOGADOS

La Secretara de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional a los hondureños que viven en el estado de Texas, Estados Unidos, particularmente en las zonas que pueden ser afectadas por el paso del huracán Harvey, de categoría 3, este fin de semana comunica:

1.- El Centro Nacional de Huracanes, en Miami, Florida, ha advertido en su boletín número 21 emitido este viernes a las 10:00 AM que “en la trayectoria pronosticada, (el huracán) Harvey tocará tierra en la costa central de Texas esta noche o temprano el sábado. Harvey después serpenteará cerca o justo sobre tierra adentro de la costa central de Texas durante el fin de semana”.

2.- A los hondureños se les recomienda seguir todas las indicaciones de las autoridades y de las agencias de socorro, en especial las órdenes de evacuación emitidas para condados y zonas que resultarán más afectadas por el Huracán y tomar las medidas de precaución necesarias para salvaguardar sus vidas y las de sus seres queridos.

3.- Se recomienda estar atentos a los reportes noticiosos y también preparar una maleta con insumos básicos como agua, medicamentos para primeros auxilios, alimentos enlatados, foco de mano, documentos de identificación y cualquier otra cosa que le sirva en caso de movilización.

4.- Esta Secretaría informa que con el objetivo de mantener una estrecha comunicación con los hondureños que lo necesiten ha habilitado dos números telefónicos que estarán disponibles las 24 horas del días durante dure las emergencias.

5.- En el caso de la Oficina Consular en Houston, Texas, el número disponible es el 832-903-2717 del vicecónsul, José Arecio Menéndez.

6.- En el Centro Consular de Protección al Migrante Hondureños (CCPROMH) atenderá en el 346-319-1291 la directora de ese centro, Gabriela Vega.

El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, reitera su compromiso de atender las solicitudes de los hondureños que viven en el exterior y en este caso particular de los compatriotas que residen en las zonas en donde impactará el huracán Harvey.

Lo último Harvey

  • El poderoso huracán Harvey sigue desplazándose por Texas como categoría 1 luego de tocar tierra en las costas del Golfo de México, con categoría 4, poco antes de la medianoche del viernes cerca de la pequeña localidad de Rockport con vientos de 130 millas por hora.
  • El fenómeno meteorológico avanza hacia el este con vientos de 80 millas por hora (130 km).
  • Se espera que a lo largo del sábado continúe degradándose hasta convertirse en tormenta tropical, aunque el Centro Nacional de Huracanes advirtió que se pueden producir inundaciones «que pueden ser mortales» y «catastróficas» de entre 15 y 30 pulgadas (en algunas zonas aisladas hasta 40).
  • El Servicio Meteorológico Nacional está recibiendo reportes de daños sustanciales en Rockportdebido a su cercanía al ojo de Harvey en el momento en que hizo contacto con la costa. Los informes hablan de «numerosas estructuras destruidas», edificios que colapsaron «con personas atrapadas dentro». La magnitud de los daños no se sabrá hasta que amanezca.
  • Se esperaban también fuertes marejadas en la costa y la aparición de tornados aislados debido a la potencia de los vientos del huracán.
  • Unos 20,000 vacacionistas están varados en altamar en cuatro cruceros debido al cierre del puerto de Galveston, donde debían atracar este fin de semana. Calculan que los cruceros no puedan llegar a puerto hasta la semana entrante.
  • Las autoridades texanas declararon zona de desastres en 30 condados para poder activar la emergencia. Se teme que muchas zonas permanecerán inundadas durante semanas debido a la extensión de los daños causados por las lluvias.
  • Harvey es el primer huracán de categoría 4 o más que golpea EEUU en 13 años. Es la primera prueba de fuego del gobierno de Donald Trump en el manejo de una situación de desastre.
  • Trump declaró el estado de catástrofe natural en el estado de Texas, lo que permitirá acelerar la ayuda federal a las zonas más afectadas.

Greg Abbott declaró el estado de desastre preventivo en 30 condados ante el paso del huracán Harvey, para acelerar el despliegue de recursos estatales en cualquier área afectada.

Harvey continuó fortaleciéndose este viernes hasta convertirse en un huracán de categoría 4, con vientos sostenidos estimados de 130 millas por hora (más de 200 km/h) mientras continuaba su camino por el Golfo de México y su ojo se acercaba a las costas de Texas, donde se espera en la madrugada.

«El huracán Harvey se acerca peligrosamente a la costa de Texas», informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su último boletín emitido.

El pronóstico apunta a fuertes lluvias desde la mitad de la costa de Texas hacia el noreste que dejarán a su paso entre 15 y 25 pulgadas de agua, con acumulaciones aisladas de hasta 35 pulgadas.

Ante este panorama, el gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió a los habitantes del estado que se prepararan para un «gran desastre», durante una conferencia de prensa este viernes. Además pidió recursos federales para asistir luego del paso del ciclón.

«El presidente Trump aceptó mi solicitud de declaración de desastre que permite a FEMA (la Agencia Federal de Manejo de Emergencias) ayudar rápidamente a los texanos a reconstruir sus vidas luego del huracán Harvey», tuiteó el viernes en la noche.

El republicano recordó el peligro de las inundaciones en diferentes regiones del estado: «Incluso si una evacuación no ha sido emitida por sus autoridades locales, si usted está en una zona entre Corpus Christi y Houston, usted necesita considerar profundamente en evacuar», dijo.


Texas se prepara para recibir a Harvey como huracán categoría 2

Estados Unidos se acerca al pico de la temporada nacional de huracanes y su primera tormenta ya amenaza con generar «inundaciones catastróficas» en las costas y amplias zonas del territorio de Texas.

Harvey se encuentra en estos momentos en el oeste del Golfo de México y este viernes alcanzó la fortaleza de huracán de categoría 2 con vientos maximos sostenidos de 105 millas por hora (165 kms/h).

Según el Centro Nacional de Huracanes con sede en la ciudad de Miami señalan que el fenómeno natural tiene la particularidad de que perderá velocidad de traslación, lo que potencialmente representa un peligro una vez llegue a tierra por las severas inundaciones que generará en Corpus Christi, Puerto Mansfield, San Antonio, Puerto O’Connor y Houston, las áreas urbanas más cercanas al ojo de la tormenta cuando ésta llegue a Texas.

La lentitud unida a la posibilidad de que Harvey se regrese sobre su ruta y salga al mar nuevamente, significa que durante muchas horas estará casi estacionario, lo que se traduce en mucha lluvia por un largo periodo.

«Estoy tratando de no ser dramático, pero temo una inundación catastrófica de dimensiones épicas», tuiteó este jueves Marshall Shepherd, expresidente de la Sociedad Metereológica Estadounidense.

Lea También: Galerías: De niños a líderes mundiales

Otro de los potenciales efectos de un huracán de categoría 3 son los tornados aislados que genera, por lo que la población debe seguir las recomendaciones de permanecer en edificaciones seguras y llegar a refugios si es materialmente imposible salir de las zonas afectadas que recibirán órdenes de evacuación obligatorias, especialmente en la costa.

Las autoridades locales están pidiendo a la población abastecerse de agua, comida enlatada, medicinas -especialmente para aquellos que necesitan prescripción médica- y además tener listo ya un plan de evacuación.

Hace 12 años Rita fue el último huracán que azotó Texas . Se trató del cuarto huracán más poderoso de la cuenca del Atlántico jamás registrado y el más poderoso en la historia del Golfo de México. Tocó tierra entre Sabine Pass, en Texas, y Holly Beach, en Louisiana, con vientos sostenidos de 120 millas por hora.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario