Clima Nacionales

Conozca los 11 mejores parques nacionales de Costa Rica

dorada ice

Costa Rica es un paraíso en Centroamérica que a lo largo y ancho de su extenso territorio cuenta con una gran cantidad de parques nacionales para todos los gustos.

Bosques tropicales, aguas cristalinas, fauna y flora, playas o ríos, Costa Rica lo tiene todo y lo mejor es que en un solo día, puede admirar las bellezas de varios parques nacionales.

A continuación, Once Noticias le presenta 11 parques nacionales que no puede dejar de visitar en las próximas semanas.

1. Parque Nacional Santa Rosa

Resultado de imagen para Parque Nacional Santa Rosa

Santa Rosa conserva la más importante muestra de bosque seco protegido de Centroamérica. Este bosque se caracteriza por una marcada diferencia entre la estación lluviosa y la seca, cuando pierde la mayoría del follaje. En el sector de las costas predomina el mangle rojo así como otras especies de vegetación de mangle en Costa Rica.

Dentro del parque se encuentra el Museo Histórico Casona de Santa Rosa, que fue creado como Monumento Nacional y los corrales de piedra. En Santa Rosa se produjo la más importante batalla en la lucha contra el ingreso de filibusteros norteamericanos procedentes de Nicaragua y también, ha sido escenario de otras batallas históricas.

2. Reserva Biológica Isla del Caño

Resultado de imagen para costa rica Isla del Caño

La isla tiene gran importancia desde el punto de vista arqueológico, debido a que en tiempos precolombinos fue usada como un cementerio indígena. Los materiales culturales son restos cerámicos y artefactos líticos tallados, incluyendo las esferas típicas del Diquis.

La isla está cubierta por un bosque tropical lluvioso siempre verde, con aproximadamente 158 especies de plantas superiores y helechos. . Las aves están representadas por unas 10 especies, siendo las más comunes la garza del ganado, el gavilán cangrejero, el águila pescadora y el piquero moreno. Con respecto a los mamíferos se ha observado el zorro cuatro ojos, el tepescuinte, algunas especies de ratas y varias de murciélagos. Además, culebras pequeñas, la boa, ranas y lagartijas.

3. Parque Nacional Volcán Poas

Resultado de imagen para volcán poás

El Parque Nacional Volcán Poás, es el área silvestre protegida que recibe la mayor afluencia de visitantes en todo el país. Posee como atractivo su gran riqueza natural. Su cráter principal es un espectáculo, complementado con la gran biodiversidad imperante.  Contiene un considerable potencial energético, producto de los recursos hídricos y geotérmicos.

Los mamíferos no son abundantes en las tierras altas del parque, aunque se encuentran coyotes, comadrejas, conejos, zorrillos hediondos y algunos felinos.

Su cercanía con la capital lo hace el lugar ideal para visitar un domingo con la familia, pues queda a 37 kilómetros del centro de la provincia de Alajuela.

4. Parque Internacional La Amistad

Resultado de imagen para Parque Internacional La Amistad

Es considerado como el área silvestre protegida de mayor diversidad biológica del país. Su superficie incluye bosques muy húmedos, pluviales y nubosos, así como regiones coronadas por picos y macizos rocosos donde se encuentran ciénagas frías restringidas a áreas pequeñas a gran altura.

En esta zona usted puede observar más de 263 especies de anfibios y reptiles, siendo los más comunes la lagartija, la salmandra y los anuros. Entre los mamíferos puede encontrar la danta, puma, el jaguar, el cariblanco, el manigordo, el cacomistle, el tolomuco y el león breñero. Cuenta con más de 400 especies de aves, dentro de las cuales sobresalen el quetzal y el águila crestada.

5. Parque Nacional Manuel Antonio

Resultado de imagen para Parque Nacional Manuel Antonio

Es uno de los parques nacionales de mayor belleza escénica del país. Es el área silvestre que recibe la mayor cantidad de turismo nacional e internacional. Cuenta con un importante atractivo que es el bosque tropical muy húmedo donde habitan especies de flora y fauna en peligro de extinción: el mapache, el pizote, la guatuza, el perezoso de dos dedos, el mono carablanca y el mono tití.

Esta zona cuenta con las playas más hermosas de arena blanca, senderos donde se aprecia de primera mano la naturaleza que ofrece el bosque tropical.

6. Parque Nacional Isla del Coco

Imagen relacionada

La Isla del Coco es considerada un laboratorio natural para el estudio de la evolución de las especies, así como para la práctica del buceo. El mar azul turquesa le cautivará, así como los acantilados de más de 180 metros. En 1997, la Isla del Coco fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dada la protección que ofrece a los hábitats críticos de fauna marina, tales como las grandes especies pelágicas, especialmente los tiburones.

En sus aguas abundan los tiburones de aleta blanca, los gigantes tiburones martillo, los atunes, los peces loro, las mantas y los jureles.

7. Parque Nacional Corcovado

Resultado de imagen para Parque Nacional Corcovado

El bosque vírgen del Parque Nacional Corcovado cautiva a los visitantes mientras los envuelve con los olores y colores de la jungla.  Este parque posee millas de playas desiertas, cascadas naturales, despertando la curiosidad de visitantes a través del mundo.

Con mas de 500 especies de árboles, 140 especies de mamíferos, 367 clases de pájaros, 40 especies de peces de agua dulce y 117 anfibios documentados en esta área, el parque nacional Corcovado fue nombrado como una «una de las zonas mas biológicamente intensas del mundo» por la revista National Geographic.

8. Parque Nacional Carara

Resultado de imagen para Parque Nacional Carara

La gran variedad de diversidad y el fácil acceso hace de este viaje uno que de verdad vale la pena.  La zona de conservación presenta un rasgo muy particular, esta es la zona de transición entre el bosque seco del norte y la selva lluviosa del sur. Muchas especies en peligro viven y se reproducen aquí, como el cocodrilo americano.

Cientos de sitios arqueológicos han sido excavados aquí, encontrando sitios sagrados como cementerios cuyas tumbas contienen diversas piezas de cerámica, piedra y jade.

9. Parque Nacional Tortuguero

Resultado de imagen para desove tortuguero

Considerada una de las regiones más ricas en flora y fauna de Costa Rica, el Parque Nacional Tortuguero, ubicado en la provincia de Limón, es una de las áreas más silvestres en Costa Rica, con la variedad biológica más grande. Once hábitats han sido identificados, así como 2000 especies de plantas y 400 especies de árboles.

Es el área más importante de toda la mitad occidental del Caribe para el desove de la tortuga verde. Otras especies de tortugas marinas que también desovan en la playa son la tortuga baula y la carey.

10. Parque Nacional Volcán Irazú

Resultado de imagen para Volcán Irazú

El Parque Nacional Volcán Irazú se ubica sobre la Cordillera Volcánica Central, en el macizo Irazú, 31 km al noreste de la ciudad de Cartago, cantón de Oreamuno, provincia de Cartago.

En él, nacen varios ríos que alimentan las cuencas del Río Chirripó, Río Reventazón, Río Sarapiquí y Río Grande de Tárcoles

La diversidad de animales es relativamente baja, por su altitud, la deforestación y la actividad volcánica. Entre la avifauna destacan especies como el junco volcanero, el carpintero careto, el yigüirro, el jilguero, la lechucita parda, el trepador rojizo, la zacatera, el pitorreal y varias especies de colibríes.

11. Parque Nacional Volcán Arenal

Resultado de imagen para volcan arenal

Es considerada una zona de recarga acuífera, cuyas aguas drenan al Embalse Arenal para la utilización en la producción de energía hidroeléctrica y en los proyectos agropecuarios del Distrito de Riego de Moracia. Aquí nacen los ríos Chiquito, Peñas Blancas y Río Frío, entre otros. Protege importantes especies de flora y fauna características del bosque pluvial premontano y del bosque nuboso de gran valor científico y turístico.

Usted puede observar desde los numerosos miradores al imponente Volcán Arenal, así como su embalse. También puede caminar por los senderos naturales, en donde encontrará mucha flora y fauna.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario