Nacionales Titulares

Comisión Depuradora se tambalea tras salpicadura del narcotráfico al nuevo jefe de la Policía

Comisión Depuradora narcotráfico
cable color

El funcionario asumió el cargo con la venia de los depuradores el pasado 15 de enero

El pasado jueves la Comisión Depuradora manifestó que tenía en su poder más de un centenar de expedientes en contra de policías de todas las escalas vinculados en actos ilícitos, no obstante, este viernes se vieron sorprendidos tras la revelación de The Associated Press, quien señala que el nuevo jefe de la institución policial de ayudar al narcotraficante hondureño, Wilter Blanco.

Expedientes contra policías supuestamente vinculados en actos ilícitos

[jwplayer dphTqs6J]

 

Se trata del uniformado José David Aguilar Morán, quien, según el informe confidencial, en 2013 ayudó al capo hondureño, a escoltarle un camión cisterna, repleto de droga, unos 780 kilos de cocaína (1700 libras), valorados en unos 20 millones de dólares.

Comisión Depuradora narcotráfico
José David Aguilar Morán, recién nombrado jefe de la Policía Nacional

El integrante de la Comisión Depuradora, Omar Rivera, manifestó luego del informe del controversial que, no estaban dispuestos a renunciar si acaso se comprobaba esta información, sino que ‘seguirían combatiendo y cumpliendo con su deber’.

Lea También: EL NUEVO HERALD: Jefe de la Policía hondureña ayudó a narco

Cabe destacar que Wilter Blanco, fue capturado en Costa Rica, en octubre de 2016, no obstante, él ya había dispuesto a entregarse a Estados Unidos, como sucedió meses después, cuando fue extraditado siempre del mismo país donde cayó detenido.

El connacional recibió una condena por un tribunal de Miami el pasado 17 de agosto, se le dictó una pena de 20 años de reclusión tras declararse culpable de narcotráfico.

Comisión Depuradora en duda

Antes de este escándalo, integrantes de la Comisión Depuradora, como Alberto Solórzano, declararon a Canal 11 que tienen en su poder expedientes contra policías de la escala básica, “nosotros ya estamos listos con eso, es una cantidad bastante significativa y lo que esperamos es tener un acercamiento con el fiscal para hacerle llegar toda esa información”, dijo.

Mientras tanto, siempre el pasado jueves, Billy Joya, del Partido Nacional, refirió que “cada caso en particular es individual y que los órganos encargados de regular la conducta de los miembros de nuestras instituciones deberán ver caso por caso y aplicar el reglamento de conformidad si el espacio amerita ese tipo de acción”, dijo en relación a los expedientes en manos de la Comisión Depuradora.

Lea También: Wilter Blanco se agenció más $300 millones con los que sobornó a altos mandos de la Policía

Hondureños califican de malo el trabajo de la Comisión Depuradora en la Policía

Una encuesta realizada por Once Noticias, reflejó que la población hondureña no confía en el trabajo de la Comisión Depuradora, y califica su desempeño como malo.

Lea También: En el marco de su 136 aniversario juramentan nueva cúpula de la Policía Nacional  

La consulta hecha a la población fue:

Congreso Nacional extiende por un año la función de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional ¿Cómo califica su trabajo?

Comisión Depuradora narcotráfico

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario