Economia Titulares

Colegio de Economistas vaticina que el lempira seguirá cayendo

cable color

Según estimaciones de Julio Raudales, presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), al finalizar el presente año el precio del lempira frente al dólar rondará los 25 por uno.

[jwplayer diUlJJcY]

 

Eso si la tendencia actual se mantiene durante este segundo semestre. “Estaríamos hablando de que al final de este año el dólar estaría costando 24 noventa mas o menos, eso es 23.75 multiplicado por el 5%, entonces en este momento tenemos un valor del dólar de casi cuatro veinte y estamos más allá de la mitad del año”, comentó Raudales.

Colegio Economistas lempira seguirá cayendo

Recordamos que a la acelerada devaluación que en los últimos meses experimentó la moneda hondureña, se le achaca el asfixiante incremento a los precios de los productos de la canasta básica, servicios públicos y materiales de construcción.

Lea También: ¡ALARMANTE! Devaluación de la moneda y altos precios de combustibles aflige a los hondureños

Pero muy cómodos desde su posición, los funcionarios públicos exponen que la devaluación marcha de acuerdo a lo proyectado en el programa monetario del presente año. Carlos Madero, ministro del Trabajo, se resiste a dar fidelidad a esas cifras.

Colegio Economistas lempira seguirá cayendo

“Nosotros creemos que no va a pasar de ese valor, si bien es cierto hubo ahí ‘una gradita’ ahí que pasó; pero no ha sido realmente sustancial como para poder variar en términos generales para hacer variar la inflación fuertemente,”, aseguro Madero.

Lea También: Las causas de la devaluación según el BCH

Ante este panorama, la preocupación asoma en todos los sectores y el empresarial no es la excepción. Tal como lo menciona el dirigente empresarial, Jimmy Daccarett. “Tenemos que estar preocupados y hay que ser muy cautelosos, porque el tema de una devaluación es el mayor castigo que puede tener una población porque va muy ligado a la inflación”, expresó.

Colegio Economistas lempira seguirá cayendo

Por lo que se teme que para cuando llegue el momento de iniciar las negociaciones al nuevo salario mínimo, allá por mediados de diciembre, la inflación habrá ahogado una vez más las expectativas de mejora en la calidad de vida de millones de hondureños.

¿Confía usted en que la capacidad económica del país y la individual podrían alcanzar una mejoría?

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario