Clima

Condiciones inestables se mantendrán en gran parte del territorio hondureño

cable color

Copeco emitió alerta verde para 12 departamentos y advierte de posibles deslizamientos debido a la saturación del suelo

Las condiciones climatológicas continuarán inestables durante los próximos días según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Se esperan lluvias y chubascos de variada intensidad acompañados de actividad eléctrica y vientos racheados especialmente en el sur, centro, oriente, occidente, sur-oriente y sur-occidente.

Por ello, el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió alerta verde para Olancho, El Paraíso, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

La medida entró en vigencia el miércoles a partir de las 12:00 del mediodía.

Lea También: IMPACTANTE VIDEO: Así fue el tornado que causó pánico en Copán

Según análisis meteorológicos, un sistema de baja presión débil generará humedad proveniente del Pacífico y atravesará el territorio nacional, dejando lluvias fuertes en los departamentos bajo alerta.

En las siguientes 48 horas el fenómeno generará abundante nubosidad, vientos racheados, actividad eléctrica y lluvias de moderadas a fuertes con acumulados que pueden sobrepasar los 50 milímetros diarios, lo que significa que se podrían originar inundaciones.

También se indicó que existen niveles de saturación altos, lo que incrementa la posibilidad de deslizamientos especialmente en los departamentos de El Paraíso, Copán, Ocotepeque, Lempira, Comayagua, norte de La Paz, Francisco Morazán y Choluteca.

En ese sentido se recomienda verificar si existen grietas en el suelo o fisura en paredes ya que ambos aspectos advierten un deslizamiento.

Alerta verde

Pronóstico del tiempo para este jueves 14 de junio

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario