Nacionales Salud

CCSS tendrá nueva gerencia dedicada a Salud y Prestaciones Sociales

dorada ice

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó el perfil que deberá cumplir el nuevo «Gerente de Salud y Prestaciones Sociales», nuevo puesto que se instaurará en la institución.

Así lo informó, este viernes, el doctor Fernando Llorca Castro, presidente ejecutivo de la Caja, quien explicó que se pretende la elección de una persona que se distinga por su capacidad de liderazgo, visión estratégica, capacidad para toma de decisiones, preparación académica y experiencia laboral, entre otras cualidades.

Además, deberá demostrar conocimiento de la gestión general en salud, seguros, seguro de salud y de seguridad social, las disposiciones legales que rigen la Administración Pública, experiencia en procesos de negociación con organizaciones sociales y gremiales, y la gestión por resultados, entre otras.

“Este Gerente de Salud y Prestaciones Sociales será el articulador de las acciones de impacto institucional, asegurando la coordinación de los recursos internos y el control de las metas y objetivos, para cumplir, junto con los Gerentes específicos a su cargo y con el enfoque de conducción estratégico derivado de la Presidencia Ejecutiva y la Junta Directiva, la misión institucional orientada a proporcionar en forma integral, oportuna y con calidad, los servicios de salud y prestaciones sociales a la población, para satisfacer sus necesidades”, resaltó Llorca.

Al nuevo gerente le corresponderá, además, en conjunto con los Gerentes específicos a su cargo, ejercer la administración del Seguro de Salud, por lo que asumirá un rol de cumplimiento de las acciones estratégicas en la gestión de los servicios de salud y prestaciones sociales.

Días atrás, el máximo ente de la CCSS, acogió diversas recomendaciones provenientes de la Dirección Actuarial, la Gerencia de Pensiones, el Informe de la Mesa de Diálogo de los Sectores Sociales para la Sostenibilidad del Seguro de Pensiones, el Informe de Notables, la Auditoría Interna, la Sala Constitucional, la Contraloría General de la República, la Superintendencia de Pensiones y la Defensoría de los Habitantes y realizó un ajuste a la decisión que creaba la Gerencia General para sustituirla por una Gerencia de Salud y Prestaciones Sociales que tendrá la función de coordinar las Gerencias que existen en la institución, excepto la de Pensiones, que se mantendrá bajo la dependencia directa de la Presidencia Ejecutiva.

Esta decisión, según comentó el doctor Llorca Castro, permitirá a la Caja Costarricense de Seguro Social y a la Seguridad Social del país, contar con un Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte fortalecido.

Al respecto, el jerarca aseguró que «uno de los temas que siempre se ha hablado desde hace muchas décadas y que se agudiza en tiempos de crisis sobre la sostenibilidad del fondo de pensiones, es la necesidad de independizarlo del resto de quehaceres de La Caja y fortalecer su administración.

De hecho, hoy en día contamos con una Gerencia de Pensiones, pero su independencia es parcial. Existe evidencia, por ejemplo, de que le cuesta mejorar la capacidad técnica y profesional de sus funcionarios en la materia, ya que usualmente, otros intereses institucionales se imponen.

“En otro orden de cosas, dicha Gerencia de Pensiones, actualmente debe asumir las denominadas Prestaciones Sociales, sin contar realmente con la posibilidad de administrarlas en toda su magnitud. El cambio demográfico y epidemiológico que experimentamos en nuestra sociedad, es una impactante realidad. Seguir medicalizando la atención del adulto mayor; un error e insistir, en un enfoque de cuido-dependencia; el camino equivocado. La comunidad, no puede desligarse de este proceso”, insistió el Presidente Ejecutivo.

“Lo ideal, sería que el enfoque que se le dé a las Prestaciones Sociales vinculadas con el adulto mayor, se acerque al de potentes Servicios Sociosanitarios como los conceptualizan en muchos lugares de la Europa mediterránea. Servicios de residencia monitorizada, servicios comunales, residencias de mayores y hospitales de día, usualmente; mantienen a los adultos mayores alejados de los tradicionales hospitales estrictamente clínicos” aseguro el Dr. Llorca.

Similar opinión brindó el licenciado Jaime Barrantes Espinoza, Gerente de Pensiones de la CCSS, quien se mostró satisfecho y afirmó que este acuerdo significa, sin duda, un fortalecimiento del sistema de pensiones de la institución.

“El acuerdo es congruente con los criterios emitidos por diferentes entidades de control, entre ellas: la Superintendencia de Pensiones, la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes y la Sala Constitucional, entre otras, las cuales han abogado para que se potencie el tema de pensiones en la entidad y se agilicen trámites tanto de Invalidez Vejez y Muerte como del Régimen No Contributivo”.

El gerente indicó que, además, este acuerdo abre la posibilidad de que la gerencia asuma directamente algunos procesos muy importantes, entre ellos los trámites de pensiones a nivel regional y el fortalecimiento de la gestión actuarial y financiera. “Creo que con esta disposición, los dos brazos fuertes de la Caja: salud y pensiones, salen fortalecidos y ese es el propósito de este proceso que vive la institución”, recalcó.

Según detalló el Dr. LLorca, el próximo lunes iniciará la recepción de currículos de los interesados, con el fin de conformar un registro de elegibles. La contratación del nuevo Gerente de Salud y Prestaciones Sociales de la CCSS regirá por un plazo de seis años, según se norma en el Artículo 15 de la Ley Constitutiva de la institución.

cable color jetstereo viaje el-ahorro