Nacionales Titulares

Impacto ambiental: expertos hablan sobre las consecuencias que deja la quema de cañeras

cable color

El dilema en la producción de azúcar, quemar los cultivos de caña para dar paso a la cosecha, que genera contaminación ambiental; o proceder con la tecnificación, con este último se perderían centenares de empleos.

Diversos estudios han confirmado que la costumbre global de quemar las plantaciones de caña de azúcar para efectos de cosecha, pone millones de toneladas de gas carbónico y otros contaminantes en la atmósfera.

producción azúcar impacto ambiental

Además, con las llamas mueren millones de microorganismos, lombrices, gusanos, cucarrones, que viven al interior del suelo y que tienen una función, cual es la de oxigenarlo.

Incluso los efectos llegan hasta el interior de distantes hogares, porque el viento expande la pavesa en diferentes direcciones y cae en las calles, patios, corredores y en los techos, por el mismo efecto penetra por los tejados, se acumula en cielo-razos y convertida en un polvillo cae a muebles, camas, pisos.

Audio: opinión del ambientalista Jorge Varela

[jwplayer HcofRAlg]

El ambientalista Jorge Varela, lamentó que su organización, el Comité de Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF) lamentó que desde hace muchos años han denunciado esa práctica ante la Secretaría del Ambiente, pero que nunca han sido tomadas en consideración.

“Repito eso no es malo solo para el ambiente, sino también para la salud y para la biodiversidad”, manifestó Varela. A su consideración la Secretaría solo busca los intereses económicos, más no la conservación del ambiente.

Lea También: En auge las exportaciones de carne de res

Lamentó que este problema no se vea a corto plazo. “Porque a largo plazo eso trae muchas consecuencias, particularmente con las enfermedades (…) porque si destruimos el ambiente, eso causa enfermedades.

producción azúcar impacto ambiental

En contra parte, los productores de azúcar consideran que ningún país del mundo se ha eliminado por completo el procedimiento de quema en los cañaverales y en un país como Honduras, en donde la necesidad de empleo muy grande, los procesos de tecnificación van a tomar más tiempo.

Audio: Gerardo Guillén, representante, Asociación Productores de Azúcar.

[jwplayer wXI74cop]

“En ninguna parte del mundo, ningún país que esté produciendo azúcar ha evitado completamente la quema; este es un tema que hasta en los países más grandes como Colombia, México y el propio Estados Unidos siempre están con quema”, manifestó Gerardo Guillén, representante de la Asociación de los Productores de Azúcar.

Lea También: Aumentan las exportaciones de café, pero no los ingresos

Eso por diversos factores, como dificultad del terreno para la maquinaria, por ejemplo; agregó que en Centro América ningún país tiene implementada la tecnificación en esta parte del proceso.

producción azúcar impacto ambiental

No obstante afirma que sí se están dando pasos en ese sentido. “Nosotros estamos bastante avanzados en lo que es la tecnificación de esta práctica; nosotros somos un gremio sumamente responsable que todas las medidas que estamos haciendo actualmente se hacen bajo estrictas medidas de seguridad y de medio ambiente”, expresó Guillén.

Otro de los factores que impiden que el proceso de tecnificación sea implantado a totalidad en la zafra, es que en países como Honduras, en donde la demanda de empleo es una de las primeras necesidades a cubrir, el corte de caña proporciona trabajo en zonas rurales en donde se acentúa con mayor severidad, la precariedad económica el problema laboral.

producción azúcar impacto ambiental

“Nosotros somos una fuente de empleo para muchísimas personas a nivel nacional, como son los corteros de caña y estas personas, si nosotros inmediatamente ya comenzamos con un proceso de tecnificación, muchísima gente quedaría sin empleo”.

En ese sentido, aseveró que el sector, como en los demás países del área, están haciendo los procesos, pero que van paso a paso.

¿Se debe tecnificar la zafra, o prefiere mejor que centenares de personas tengan empleo?  DEJE SU OPINIÓN

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • La pregunta sobre
    ¿Se debe tecnificar la zafra, o prefiere mejor que centenares de personas tengan empleo?…
    Está mal enfocada y es sutilmente mal intencionada, debería preguntarse:
    ¿Debemos proteger el Medio Ambiente (aire, agua, suelo, fauna, flora) o permitimos seguir deteriorandolo en aras de dañar también las condiciones de vida del humano?…