Salud

Casos de Guillain Barré, zika y hepatitis alarman a médicos hondureños

cable color cable color

En el HEU hay 11 embarazadas en observación por Zika; el Materno Infantil reporta hasta 4 casos diarios de niños con hepatitis.

El último informe epidemiológico del Hospital Escuela Universitario (HEU) da cuenta de dos nuevos casos de síndrome Guillain Barré, esta vez, se confirma que los afectados son menores de edad, lo que suma 28 casos de pacientes hospitalizados.

El Guillain Barré se vincula al virus del zika y actualmente, el HEU tiene bajo observación a 11 embarazadas que podrían tener niños con microcefalia.

Miguel Osorio, portavoz del HEU, brinda las estadísticas de casos de zika en el principal centro asistencial del país.

Lea También: Dos VACUNAS contra el ZIKA inmunizarían al FETO

Alarma por casos de hepatitis en niños

En las últimas semanas se reporta un incremento en los casos de niños con hepatitis tipo A que llegan a los principales hospitales del país. Solo el Hospital Escuela atiende de tres a cuatro casos al día.

La hepatitis es una inflamación del hígado causada, principalmente, por el contacto con heces fecales. La mayor parte de pacientes con esta afección, viven en lugares vulnerables y carentes de servicios de alcantarillado y agua potable.

Sonia Orellana, jefa pediátrica del HEU, señala que los niños en edad escolar son los más vulnerables.

Autoridades pediátricas del HEU informaron que los pacientes que ingresan son tratados de manera ambulatoria puesto que es una enfermedad infecciosa.

Lea También Tu médico responde: Todo sobre la INFLUENZA

El Hospital San Felipe también reporta ingresos por hepatitis, allí a diario llegan al menos dos nuevos casos. El patrón parece ser el mismo, los niños se contagian al comer alimentos sin tomar las medidas básicas de higiene.

El jefe de pediatría de ese centro asistencial cita que las colonias capitalinas con más afluencia de casos son: la 21 de Octubre, La Sosa, San Miguel, Travesía, La Era y las comunidades de La Mololoa, el Quebrachito y Agua Blanca.

SÍNTOMAS:

Fiebre, dolor abdominal y vómitos; al tercer día el infectado presenta en los ojos y todas las mucosas, un color amarillo lo que significa que existe inflamación en el hígado.

PREVENCIÓN

Los galenos aseguran a la población que «con solo el lavado de manos se puede evitar esta enfermedad».

Existen varios tipos de hepatitis: A, B y C, esta última podría causar la muerte y no solo se presenta en niños, también en adultos y puede ser infecciosa, viral y bacteriana.

Los médicos la tratan con reposo y con evaluaciones realizadas día de por medio con la prueba de bilirrubinas; en el caso que el paciente se complique, es ingresado para que esté en observación.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario