Nacionales Reportajes Titulares

CASO SIN RESOLVER: Ni siquiera expedientes existen contra implicados en el crimen de manifestantes post elecciones en Honduras

crimen de manifestantes
dorada ice

El Alto Comisionado de la ONU reconoció recientemente el asesinato de al menos 23 civiles en las protestas que se desarrollaron en todo el país

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU), reveló a mediados del mes de marzo que en Honduras post elecciones generales las fuerzas represoras del Estado asesinaron a unas 23 personas.

Añadiendo que en el país se cometieron graves violaciones de derechos humanos y uso excesivo de la fuerza que dejó ese triste baño de sangre de personas que reclamaban tras el denunciado fraude electoral.

En esa semana que la ONU mostró las lamentables estadísticas de una de las mayores crisis que ha abatido el país, incluso mayor o similar al golpe de Estado de 2009, la Policía Nacional manifestó que estaba dispuesta a investigar a miembros de su institución, pero además de elementos policiales, también están implicados miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y elementos de la Fuerzas Armadas (FF.AA.)

Crímenes de manifestantes

Lea También: CASO SIN RESOLVER: ¿Quién ordenó la muerte del periodista Igor Padilla?

Solo a la PMOP la responsabilizaron en el asesinato de 13 manifestantes, todos estos fallecieron a causa de balazos.

Cabe destacar que en esas fechas el gobierno implementó los toques de queda en las principales ciudades del país y las personas perdían los derechos constitucionales algo deplorado por varias organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales.

Lea También: CASO SIN RESOLVER: ¿Quiénes son los 14 que denunció Landaverde antes de que lo asesinaran?

Una de las imágenes más crueles en esos recientes tiempos de cruda tensión, fue el asesinato de don Anselmo Villareal, de 62 años de edad, quien iba pasando en su bicicleta cuando ciudadanos desarrollaban una protesta que fue reprimida a bala viva por parte de militares; una de esas balas le cegó la vida al señor que recibió el impacto en su tórax.

Crímenes contra manifestantes
Don Anselmo Villareal

Estos 23 asesinatos confirmados por la ONU-ACNUR registrados hasta el 27 de enero, son contrastados por la Alianza de Oposición contra la Dictadura que afirma que los ultimados en las manifestaciones contra el fraude ascendieron a 45.

Lea También: CASO SIN RESOLVER: El hondureño que fue asesinado por sus principios un 5 de julio de 2009

Lo cuestionable hasta ahora es que sigue pasando el tiempo, casi tres meses ya, y ni abrieron expedientes y no se requirió a uniformado alguno y mucho menos se increpó a los que ordenaron este derramamiento de sangre de hondureños arrebatados por los cuerpos de seguridad.

Crímenes contra manifestantes
Joven ultimado en protesta en Villanueva, Cortés
Lea También: CASO SIN RESOLVER: La fatiga militar que quedó manchada con la sangre de una solidaria normalista hondureña

crimen de manifestantes

cable color jetstereo viaje el-ahorro