Nacionales Reportajes Titulares

CASO SIN RESOLVER: La fatiga militar que quedó manchada con la sangre de una solidaria normalista hondureña

Riccy Mabel Martínez
   
cable color jetstereo

Se cumplieron 27 años del asesinato contra la jovencita Riccy Mabel Martínez. Hecho que marcó a las Fuerzas Armadas de Honduras que perpetraron una muerte espeluznante y atroz

La joven normalista Riccy Mabel Martínez (17 años), nunca imaginó que un 13 de Julio de 1991, hace 27 años, cuando fue a pedir la liberación de un amigo ceibeño que fue apresado por los militares para que hiciera el servicio militar obligatorio, le costaría la vida.

Riccy, quien había abandonado su ciudad natal de La Ceiba, Atlántida, para lograr sus sueños de convertirse en maestra, se fue muy temprano ese sábado al batallón militar de comunicaciones ubicado en la capital Tegucigalpa para ayudar a su paisano y amigo.

Riccy Mabel Martínez

A los uniformados, implicados en su muerte, no les importó violarla en grupo, sino que la torturaron salvajemente y le arrebataron la vida a la joven estudiante de la Escuela Normal Mixta ‘Pedro Nufio’.

Lea También: CASO SIN RESOLVER: Honduras sigue llorando centenares de masacres cada año 

El cuerpo de la fémina fue encontrado en la quebrada ‘El Sapo’, siempre en la capital, dos días después de reportada su desaparición y presentaba lesiones extremas en el cráneo y la vulva, totalmente destrozada, a consecuencia de la masiva violación.

Su rostro estaba desfigurado, sin lengua, sus manos quebradas, sus dientes rotos y uno de sus senos cercenado.

Riccy Mabel Martínez

¿Quiénes y por qué la mataron?

Se implicó al coronel Ángel Castillo Maradiaga, comandante del Batallón, al capitán Ovidio Andino y a un sargento, identificado Santos Olivares

No obstante, el desprestigio de la institución quedó marcado, además, con la impunidad que prevaleció, donde a los autores materiales e intelectuales no les cayó el peso de la ley, manifestaron analistas de este caso.

Lea También: CASO SIN RESOLVER: ¿Por qué la justicia hondureña se ensañó con los restaurantes chinos?

Le dedican canción

El cantante Geño Estrada le dedicó una canción en honor a la muchacha, que relata la tragedia y la vileza y falta de humanidad de los militares descargada en una noble joven, que iba con el propósito de ayudar a un amigo y se topó con criminales uniformados.

Lea También: CASO SIN RESOLVER: ‘El General’ que armaba fútbol en Honduras, apagado a balazos en Guatemala

«… Ibas tan feliz con mil bendiciones a la capital para prepararte, ser profesional, fue lo que soñaste… Mabelita adiós, ay qué triste suerte, no creí jamás no volver a verte…, reza la canción.

… ay qué será, la verdad de lo que le pasó, un día tendrán su castigo, esto no queda impune te juro que no… ay que será lo que le propuso el coronel, no bastaron con violarla, sino hasta matarla pobre de Mabel…

…y qué será un coronel y un capitán, estos que tienen su fama de mente malvada y sangre de animal…».

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario