Internacional Titulares

Capturan al expresidente de Guatemala Álvaro Colom

cable color

La CICIG confirmó que el exmandatario y al menos nueve funcionarios fueron detenidos este martes por presuntos vínculos de corrupción en el caso del Transurbano.

Allanamiento en la residencia del exmandatario

[jwplayer EBO6QUqA]

 

Lea También: ÁLVARO COLOM es enviado a facilitar el camino entre el gobierno y la MACCIH

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom fue capturado la mañana de este martes por su presunta participación y vinculación con actos ilícitos en el caso Transurbano.

Colom en una patrulla es llevado a los tribunales

Además de Colom, fueron capturados el exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes-Knight y el exministro de Gobernación, Salvador Gándara. Ambos funcionarios durante la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, confirmó la detención de los tres exfuncionarios.

Agregó que en total se están ejecutando diez órdenes de captura, pero hasta el momento se desconoce quiénes son las otras personas detenidas.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó que se ejecutarán 14 allanamientos en distintos puntos de la ciudad relacionados a dicho caso.

capturan al expresidente de Guatemala Álvaro Colom
Cateos en la casa del expresidente Colom

Entre las propiedades allanadas está la casa del exmandatario, quien tras su detención, fue trasladado esposado a los Tribunales de Justicia de la capital chapina.

 Colom fue trasladado en una patrulla policial a los tribunales de justicia

[jwplayer 5n388tLq]

 

EL CASO

En el 2009 el expresidente Álvaro Colom y los 13 miembros de su gabinete firmaron un acuerdo gubernamental para otorgar un aporte económico de inversión por 270 millones de Quetzales a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) de la ciudad de Guatemala, para iniciar el proyecto del Transurbano.

En el 2015 se presentó ante el Ministerio Público una denuncia por posibles anomalías en la asignación de dichos recursos.

También se habla del presunto desvío de otros 1.4 millones de Quetzales destinados a un subsidio al transporte urbano.

En breve, más información.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario