Internacional

(VIDEO) Caos en Cataluña: Carles Puigdemont PRESO

Carles Puigdemont
cable color cable color

Después de pasar la noche en prisión en Alemania, en cumplimiento de una orden de arresto europea, el líder independentista catalán, Carles Puigdemont, comparecerá este lunes en un tribunal en ese país.

Comparecencia de Carles Puigdemont

[jwplayer NyVBlpjX]

 

Lea También: (VIDEO) Aplazan investidura de Carles Puigdemont en Cataluña

El tribunal alemán confirmará su identidad y decidirá si Puigdemont debe permanecer detenido mientras se decide si será entregado a las autoridades españolas.

España lo busca por los delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos, después de su participación en el proceso de independencia de Cataluña que había sido prohibido por las autoridades.

La orden de arresto europea fue emitida en noviembre pasado, cuando Puigdemont estaba exiliado en Bélgica, pero fue rescindida un mes después.

El viernes, sin embargo, la orden fue reactivada y el líder catalán fue detenido cuando cruzaba la frontera en Alemania.

Su detención provocó una ola de protestas en Cataluña donde por lo menos 89 personas resultaron heridas en los enfrentamientos con la policía y cuatro fueron arrestadas.

¿Por qué el arresto ocurrió en Alemania y no en Bélgica, donde el líder catalán había estado viviendo durante los últimos seis meses?

«Puigdemont viajó a Finlandia el jueves para asistir a una conferencia y el viernes, mientras estaba allí, el Tribunal Supremo español volvió a expedir la orden de arresto europea en su contra», informa el corresponsal de la BBC en Berlín, Damian McGuiness.

«Se dijo que hubo un retraso en su implementación en Finlandia por dificultades para traducir el documento al inglés y para cuando la orden fue oficialmente reactivada, Puigdemont ya había salido de Finlandia».

«Fue detenido en Alemania cuando cruzaba la frontera de Dinamarca».

El proceso de extradición comienza formalmente este lunes cuando un juez decidirá si Puigdemont debe mantenerse en custodia mientras duran los procedimientos.

Las acusaciones que enfrenta en España podrían darle hasta 30 años de cárcel.

Fuente BBC

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro