Clima

CAOS EN COPÁN: Puente colapsado deja más de 10 mil habitantes incomunicados

cable color

La zona occidental es una de las más afectadas por las fuertes lluvias. Copeco extendió la alerta verde para ocho departamentos.

El mal temporal y las fuertes lluvias que han caído sobre el territorio nacional, han causado estragos en el departamento de Copán y en otras zonas del occidente y sur del país.

Lea También: Un muerto y siete heridos por derrumbe en Copán

Solamente en el municipio de Copán Ruinas se reportan alrededor de diez mil habitantes a la deriva porque sus comunidades permanecen incomunicadas por la caída de un puente y derrumbes en ese sector.

Entre los lugares afectados se encuentran: Quebracho, Sesesmiles, Agua Caliente, Zapote, Armenia, Finca el Cisne y otras comunidades grandes de Copán Ruinas.

Anoche el puente Clavos de Oro colapsó, una infraestructura muy importante en este municipio ya que daba acceso a unas 25 comunidades.

Galería: Colapsa puente Clavos de Oro en Copán Ruinas

Las inundaciones también están afectando a decenas de familias que desde ayer no han podido salir de sus viviendas porque sus comunidades están anegadas.

Los derrumbes y deslizamientos han dejado daños en viviendas y carreteras en todo el departamento de Copán.

Anoche una joven murió y otras siete personas resultaron heridas en el municipio de San Agustín, debido a un deslave en las cercanías de un río.


Alerta verde para ocho departamentos

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró ALERTA VERDE por 48 horas para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua y Choluteca a partir de las 12:00 del mediodía de este martes.

Según lo pronosticado por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las precipitaciones continuarán para las próximas horas y en algunas zonas se experimentarán a partir de las 2:00 p.m. extendiéndose hasta la tarde noche.

Las autoridades señalan especial atención en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira y La Paz donde existe un alto nivel de humedad en el suelo que podría originar deslizamientos.

El pronóstico especifica en el centro y occidente de Honduras podrían nubes que transportan humedad y que, al combinarse con el calor, generarán los chubascos en diferentes regiones del país.

Los chubascos son concentraciones de lluvia en grandes cantidades durante poco tiempo, que pueden ocurrir en áreas de alrededor de cuatro kilómetros cuadrados, algunas veces puede haber grupos de varios de ellos. También se caracterizan por manifestarse con vientos racheados y actividad eléctrica.

Precaución

Copeco advierte que existe alto riesgo de posibles deslizamientos debido al nivel de saturación de agua en el suelo especialmente sobre los diferentes ejes carreteros, así como el crecimiento de algunos afluentes.

Ante estas condiciones, las autoridades reiteran que la ciudadanía debe observar aquellas zonas con riesgo de deslizamientos y derrumbes, además, estar atenta ante cualquier problema estructural en sus viviendas, con el objetivo de proteger sus vidas.

Aunque el resto del territorio nacional no está bajo niveles de alerta, se está en plena temporada lluviosa, por lo que pueden presentarse chubascos en cualquier momento y en cualquier zona.

En ese sentido, es necesario el mantenimiento de canales, desagües, el aseguramiento de techos, así como evitar la circulación y actividades al aire libre, especialmente cuando hay truenos o relámpagos, porque los rayos pueden ser mortales.

Prevención

Aunque conozca la zona no se arriesgue, nunca cruce ni a pie o en vehículo calles anegadas o afluentes crecidos, ya que puede ser arrastrado por las fuertes corrientes.

La alerta verde conlleva tanto para las autoridades como a la población realizar un permanente monitoreo de las zonas, además de ejecutar la identificación y mitigación de posibles riesgos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario