Internacional

Canadá legaliza la marihuana para uso “recreativo”

dorada ice

Con una votación de 52 votos a favor y 29 en contra, el Senado de Canadá aprobó una ley que regula el cultivo, distribución y venta cannabis (marihuana) para uso recreativo. Esta aprobación sucede un día después de que la Cámara Baja hiciera lo propio con este tema.

Ahora a la legal solo le falta que sea homologada por el gobernador general, que representa a la reina Isabel, pero ese paso no es más que una formalidad. Con esto, Canadá pone fin a la prohibición cultivo, comercialización y consumo que pesaba sobre el cannabis desde 1923.

Canadá legaliza marihuana

De esta forma, Canadá es el primero de los países del Grupo de los Siete (G7) en autorizar el libre consumo y producción; cinco años después que Uruguay se convirtiera en el primer país del mundo en dar ese paso.

Por cierto que la legalización del cannabis fue una promesa de campaña de 2015 del primer ministro Justin Trudeau, quien ha admitido haber fumado un cigarrillo de marihuana con amigos «cinco o seis veces», incluso tras haber sido electo parlamentario hace una década.

Lea También: Canadá y México se unen contra cláusula de Trump en el TLCAN

Pero en el país hay personas interesadas en realizar más cambios. La semana anterior, el gobierno liberal rechazó 13 de las 46 enmiendas propuestas por el Senado después de siete meses de estudio.

Canadá legaliza marihuana

Una de estas enmiendas intenta dejar a las provincias la opción de prohibir el cultivo del cannabis en los hogares, como quieren hacerlo en Manitoba y Quebec. Pero el gobierno se ha opuesto fuertemente a ello.

De momento, la ministra de salud, Ginette Petitpas, refirió que  de otras de las libertades de las que gozan los canadienses es que “pueden hacer cerveza o vino en sus hogares y que ahora «Ya es posible para los canadienses cultivar cannabis para uso médico y absolutamente creemos que la legislación debe ser consistente en el caso del cannabis recreacional».

Ella defendió también la legislación sobre el mercadeo de camisetas, gorras y otra indumentaria con motivos referentes a la marihuana.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro