Politica Titulares

¿BUENO O MALO? | Congreso aprueba reforma que permite modificar decretos

dorada ice

Diputados de la oposición temen que detrás de esta reforma se tramen otras ilegalidades.

El Congreso Nacional aprobó una reforma al Artículo 82 de la Ley Orgánica de ese poder del Estado, para permitir al pleno aprobar y modificar decretos ya aprobados, antes de que se envíen a sanción y publicación al diario La Gaceta.

De acuerdo a lo establecido en la reforma, en el momento que la Comisión de Estilo detecte inconsistencias jurídicas, se traería nuevamente al pleno y los diputados decidirán si cabe corregir errores.

La iniciativa introducida por el diputado Tomás Zambrano, fue aprobada con 57 a favor.

Zambrano recientemente fue imputado junto al diputado Román Villeda Aguilar en el denominado caso Pacto de Impunidad, por el que el primero fue absuelto y el segundo sigue con acusaciones en los tribunales de la República.

Lea También: ¡ESCÁNDALO! Diputados emitieron ley para blindarse de ser investigados por corrupción

La reforma aprobada faculta a los secretarios del Congreso o en su defecto a la Comisión de Estilo designada para que cuando el proceso de transcripción y revisión de los decretos aprobados por el pleno identifiquen errores en el contenido de los mismos, ya sea por irregularidades de inconsistencias con el marco jurídico nacional e incluso con la estructura interna de la misma ley que se aprobó.

Asimismo, por errores de redacción o aplicabilidad, puedan informar al pleno de dichas inconsistencias con toda claridad y solicitar la modificación del texto aprobado a fin de corregir las inconsistencias encontradas e incorporar las recomendaciones encomendadas o reconsideraciones para mejorar el decreto, y el pleno decida si las aprueba o no.

En el caso que el decreto no haya sido aprobado aún en su totalidad y el error se hizo evidente luego de ratificada el acta en las actas en las que se aprobó uno o varios artículos, la enmienda del error en uno o varios artículos aprobados, podrá ser solicitada por cualquier diputado mediante moción, pero previo a su discusión se deberá escuchar a la escuchar a la Comisión de Dictamen del respectivo proyecto para su pronunciamiento.

Congreso Nacional Decretos

“El pleno tendrá la última palabra -explicó Tomás Zambrano- para modificar los decretos ya aprobados antes de que se envíen a sanción y publicación cuando la Comisión de Estilo o los asesores detecten inconsistencias jurídicas”.

De esa forma se traería el decreto de nuevo al pleno de diputados para que estos decidan su cabe corregir los errores o no, continuó explicando.

“Lo que se pretende es que después de que los diputados aprueben algún decreto, y este pase a revisión a la secretaría, y encontremos algún tipo de error, aunque haya sido ratificado en el acta, pero que no haya sido enviado a sanción o a su publicación, los secretarios o a la Comisión de Estilo puedan plantear ante el pleno corregir el error y si el pleno autoriza se hace la reconsideración del mismo”, señaló Zambrano.

Zambrano reiteró que “esta reforma permitirá legalmente que los mismos diputados aprueben las enmiendas antes de enviar a ratificar y publicar”.

El congresista Mario Pérez dijo que la reforma evitará la fe de erratas. “Los compañeros tuvieron más tiempo para analizarlo, pero el tiempo es corto. Cualquier diputado que detecte un error en cualquier tema podrá hacer uso de la reforma”, apuntó.

De su lado, el diputado del Pinu-SD, David Reyes dijo que “me parece un absurdo que en pleno siglo XXI se cometan este tipo de errores y nos despierta una enorme suspicacia y tememos que se trame otra cosa”.

Remató que “si hay un error con una fecha u otra para eso están los asesores, tememos que modifiquen una ley ya aprobada y aquí la mayoría la hace la bancada nacionalista. Quieren establecer un procedimiento para modificar una ley ya aprobada”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro