Economia Nacionales

BCR gestiona con Oceánica el cobro por impago de Juan Carlos Bolaños

cable color

Las cosas no parecen ir bien para el empresario Juan Carlos Bolaños, metido desde hace meses en el escándalo del «Cementazo», no ha podido vender como pretendía el cemento traído desde China.

Por ello ha dejado de pagar los préstamos con los bancos y estos han recurrido, cada uno con las herramientas que tiene, a buscar la forma de recuperar su dinero. El primero fue el Banco Popular, el que hace tres semanas intentó subastar tres de los terrenos puestos en garantía por Bolaños.

El turno es ahora del Banco de Costa Rica (BCR), el que más le prestó y el que ha sido más cuestionado por lo diferentes que han sido las garantías pedidas al empresario y su empresa Sinocem para darle el crédito. Se dejó por primera vez que no fuera el Instituto Nacional de Seguros (INS) la entidad aseguradora y además se tomó en prenda miles de toneladas del mismo cemento.

No obstante, en el BCR ya han empezado a gestionar la póliza de caución (desde el 21 de setiembre) con que fue asegurado el crédito ante la firma venezolana Oceánica de Seguros, pero para que se pueda cobrar los $30 millones, se deben cumplir una serie de condiciones para que esta sea ejecutable.

Del mismo modo, Oceánica ha afirmado que tiene la capacidad de girar los recursos al banco, siempre y cuando este cumpla todas las acciones necesarias y se den las condiciones pactadas en el contrato. Después de todo, el negocio de las aseguradoras no es pagar todos los seguros.

Entre otros puntos, el contrato señala que el BCR debía primero pasar un cobro administrativo a Bolaños y que una vez que este hubiera pasado, el banco contaba con 30 días hábiles para efectuar la gestión ante la aseguradora venezolana. 

Oceánica a su vez ha empezado a accionar con la norteamericana Best Meridian Insurance (BMI Seguros) su propia caución, pues la venezolana reaseguró el empréstito con esta.  Por ahora ni el BCR ni Oceánica han brindado mayor información del curso de las gestiones.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario