Nacionales

Banco Mundial elogia labor gubernamental en materia de seguridad y crecimiento económico

cable color cable color

Durante la presentación del informe de las Fuerzas Armadas, el representante del organismo mundial en Honduras respaldó los resultados obtenidos en el último año.

El representante del Banco Mundial (BM) en Honduras, Giorgio Valentini, calificó como muy importante que las estrategias de defensa y seguridad implementadas por el actual Gobierno se conviertan en factores vitales en el crecimiento económico del país.

Valentini brindó sus criterios durante la entrega del Informe del Impacto de la Seguridad y Defensa en el Desarrollo de Honduras, por parte de las Fuerzas Armadas al presidente Juan Orlando Hernández.

“Es un informe muy interesante y muy importante para todos los que estamos aquí para buscar el desarrollo del país”, dijo Valentini.

Consideró como muy importantes los datos presentados en el evento por la viceministra de Finanzas, Rocío Tábora.

“Es claro que el año pasado se tuvo un avance enorme y se está en marcha para tener otro avance más grande”, manifestó.

Es importante ver “cómo factores como la defensa y seguridad están ligados con el crecimiento económico, y ahora se va por buen camino, porque se busca eliminar la pobreza, pero igual atraer la inversión”, dijo el representante del organismo mundial.

Lea También:  Nombre de la Nota

Estabilidad y gobernabilidad

En su disertacion, la viceministra de Finanzas recordó que el mayor crecimiento económico del país “está asociando con la estabilidad y gobernabilidad de Honduras”.

Tábora aseguró que los índices son muy buenos en sectores como la agroindustria, la construcción y la manufactura, entre otros, y añadió que incluso muchos productos que no han sido tradicionales hoy evidencian crecimientos importantes.

Dijo que Honduras quiere darles sostenibilidad a aspectos como innovar para crecer, acceso al crédito, plataforma logística, educación y salud, seguridad y defensa, estabilidad y confianza en el país, y transparencia y rendición de cuentas.

Impacto de defensa y seguridad

Por su parte, el gerente del Instituto de Previsión Militar (IPM), coronel José Ernesto Leva Bulnes, al exponer el impacto de la defensa y seguridad en el crecimiento económico, consideró que la ubicación estratégica de Honduras le favorece para buscar el desarrollo, por su posición bioceánica y geopolítica estratégica.

Remarcó que los logros en defensa y seguridad, al 1 de junio de 2017, tienen que ver con la integración estratégica de la Fuerza de Seguridad IInsterinstitucional Nacional (Fusina), fortalecimiento de los aeropuertos, puertos y aduanas, fortalecimiento de la capacidad de respuesta, combate al crimen organizado nacional y transnacional, y fortalecimiento de la inteligencia del Estado, entre otros factores.

Leva Bulnes expresó que el estudio arroja que han sido positivos los esfuerzos al invertir en defensa y seguridad, existe una relación directa entre inversión y estrategias con la mejoría de indicadores como inversión extranjera, aumento en el PIB y disminución de homicidios, entre otros.

El tiempo da la razón

El presidente Hernández dijo que al ver los resultados positivos “debemos reconocer que falta mucho por hacer y que no es suficiente”.

Mencionó que es muy importante recordar que en un momento Honduras y San Pedro Sula llegaron a ser el país y la ciudad más violentos del mundo, y por lo tanto “había que digerir las complejidades de la vida, para saber dónde queríamos estar en este tiempo, porque se miraba complejo e imposible”.

Como punto fundamental, el mandatario resaltó que “hasta el 1 de junio de 2017, estamos en 49 homicidios por cada 100,000 habitantes”, logro que refleja el avance desde que el país registraba 87 por cada 100,000 habitantes.

El titular del Ejecutivo remarcó “los resultados del sector justicia, por ejemplo; el Poder Judicial no es el mismo en relación al que teníamos antes. Sucede lo mismo con la Fiscalía General de la República, y de igual forma sucede con la división de Inteligencia del país”.

También alabó la labor de las Fuerzas Armadas en defensa del pueblo hondureño, y “hoy el tiempo nos da la razón, de echar mano de la organización más robusta y de mayor prestigio con que cuenta el país, para trabajar a favor de Honduras y de su pueblo”.

La credibilidad de la Policía Nacional fue asfixiante en su momento, pero ante los cambios suscitados con los procesos de depuración y su fortalecimiento se nota que los resultados son más contundentes, añadió.

Hernández citó, además, la creación de cuerpos como la Fuerza Nacional Antiextorsión, que está dando resultados muy contundentes a favor del pueblo.


¿Considera usted que en efecto, Honduras ha avanzado significativamente en el tema de seguridad y economía? -Déjenos su comentario.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario