Nacionales Salud

Avances reducen en un 90% sesiones para tratamiento de cáncer de próstata

cable color

Los pacientes con cáncer de próstata ahora pueden ser tratados de su padecimiento en sólo cinco días, gracias a las nuevas técnicas con radioterapia que se aplican en el país.

El tratamiento, que realiza el Centro de Radioterapia Siglo XXI, no requiere cirugía, se evitan los riesgos de la anestesia, el paciente no necesita incapacitarse, tampoco permanecer hospitalizado, puede trabajar normalmente, realizar actividades frecuentes y tener una vida normal.

El radioterapeuta Fernando Medina, del Centro de Radioterapia Siglo XXI, explica que las técnicas que se aplican en el mundo, y que ahora también se tienen en el país, son altamente precisas; gracias a la tecnología y al conocimiento médico.

“Estamos a la vanguardia en Costa Rica con los más modernos tratamientos. Hoy logramos aplicar con suma precisión radiación a un tumor y desaparecerlo en cinco días y esto en oncología significa muchísimo para el paciente por su recuperación, por la parte económica y por el avance médico”, detalló el especialista.

Con la técnica de la radiocirugía se generan altas dosis de radiación de manera precisa para extirpar el cáncer. Esta técnica tiene entre un 80 y un 95% de probabilidades de curación. El procedimiento consiste en aplicar un haz de radiación al paciente sin dañar los órganos cercanos como el pene, vejiga y recto.

Este tratamiento se aplica con éxito en la Clínica de Radioterapia Siglo XXI, único centro en el país que cuenta con equipo de alta tecnología para realizar estos procedimientos de gran precisión, que destruye el tumor en cinco sesiones comparada con la radioterapia tradicional, la cual requiere de más de 45 sesiones.

Actividad física ayuda

De acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Tumores, en nuestro país se detectan al año más de mil casos de cáncer de próstata y cerca de 400 hombres mueren producto de esta enfermedad.

De ahí que los médicos insisten en la urgencia de mantener hábitos de vida saludable y una adecuada actividad física, pues un reciente estudio dado a conocer por la revista Medscape, indica que la actividad física aumenta significativamente la sobrevida en pacientes con cáncer.

Según la publicación, los pacientes con cáncer que realizan actividad física tanto antes como después del tratamiento, podrían tener hasta 40% más probabilidades de sobrevivir, en comparación a los que son sedentarios. Los resultados del estudio fueron presentados en el Congreso Anual de la American Association for Cancer Research (AACR) del 2018.

“Siempre hemos resaltado que la actividad física y una alimentación balanceada contribuyen considerablemente en la recuperación del paciente; si bien, este es un estudio reciente y se debe analizar a profundidad, el mensaje de que la actividad física es realmente importante debe prevalecer”, añadió Medina.

Para los especialistas y expertos en el tema, es importante que los hombres se sometan a las pruebas del antígeno y el tacto rectal, para detectar la enfermedad.

“Detectar el cáncer de próstata es sencillo, pero requiere de exámenes a los que muchos hombres le huyen: el tacto rectal que consiste en palpar la glándula prostática a través del recto, la medición del antígeno prostático y luego se complementa con una ecografía o biopsia en personas que tengan alta sospecha”, explicó el radioterapeuta.

Se recomiendan que a los 40 años deben comenzar los hombres con algunos antecedentes y a partir de los 50 años toda la población masculina. Las pruebas deben hacerse cada dos años, y después de los 50 años deben hacerse anualmente. Las pruebas médicas se utilizan para detectar más fácilmente la enfermedad en una etapa temprana.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario