Nacionales Salud

Atenderán a adictos a psicoactivos en Hospital Nacional Psiquiátrico

cable color

Con el fin de combatir la dependencia a sustancias psicotrópicas, se habilitará un área en el hospital Nacional Psiquiátrico Pbro. Manuel Antonio Chapuí, para el tratamiento de personas con adicción a las drogas.

Esto forma parte de un convenio entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)  con el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), el cual también le girará a la Caja 500 millones de colones para atender a estas personas en el servicio de emergencias de los distintos hospitales.

 

350 millones de colones se destinarán al programa de rehabilitación Nuevos Horizontes para la adecuación y ampliación del espacio físico en el hospital Psiquiátrico y 150 millones de colones a la compra de reactivos para la detección sustancias psicoactivas. Se estima que el ICD realice la transferencia de los fondos en 30 días.

“La institución cuenta con un protocolo para detectar e identificar las sustancias psicoactivas de los pacientes que son atendidas en los servicios de emergencias de hospitales de la red de servicios. Este es un nuevo servicio que se dará en los servicios de emergencias ya que actualmente no se realiza esta identificación. Se tendrá, dijo, un diagnóstico de cuáles son las sustancias psicoactivas que se consumen para poder tener un programa dirigido a esta población», comentó la gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta.

La Dra. Villalta destacó la relevancia de generar datos institucionales sobre la cantidad de personas en consumo de sustancias psicoactivas que asisten a los servicios de emergencias, con el fin de contar con información veraz que permita la toma de decisiones en la prestación de servicios de salud.

Además, como parte del convenio de cooperación, los funcionarios de la Caja en los tres niveles de atención podrán acceder a estos fondos para desarrollar proyectos en fines de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, atención de pacientes y rehabilitación de las adicciones.

“El convenio servirá de plataforma para apoyar el desarrollo de proyectos e incrementar la infraestructura para la atención de las adicciones en el hospital Psiquiátrico. Necesitamos trabajar con evidencia y no por ocurrencia, saber dónde estamos y lo que debemos hacer”, dijo el director de la ICD, Guillermo Araya.

Araya añadió que poder establecer la presencia de sustancias psicoactivas en las atenciones de emergencias será un dato importante para determinar las operaciones y políticas sobre drogas” en aspectos de prevención y represión.

Antecedentes

Según la OMS, el consumo de psicoactivos es una enfermedad crónica, prevenible, tratable y con recaídas. Este enfoque permite visualizar la importancia de la detección y el tratamiento temprano para mejorar su pronóstico. El tratamiento oportuno puede evitar o disminuir los daños a la salud de la persona y su familia, así como su impacto a nivel social.

Cocaine

El consumo también está relacionado con focos de violencia social en el país, pues algunos datos demuestran los siguientes incidentes:

  • · Cerca de 50% de homicidas se encuentran intoxicadas con alcohol o drogas ilícitas (principalmente marihuana o cocaína) al momento de cometer el crimen.
  • · El 35% de las personas usuarias de metanfetaminas ha provocado lesiones a terceros después del consumo de la sustancia.

Esto quiere decir que en las comunidades donde hay mayor consumo se crea una sobrecarga de atención en los servicios de emergencias de la CCSS, por esa razón los establecimientos de salud están vinculados, juntos con otras instituciones, en el abordaje integral del fenómeno.

El programa de rehabilitación Nuevos Horizontes inició en el Hospital Nacional Psiquiátrico el primero de febrero del año 2006, en respuesta a la Ley 8204 y al voto 05871 de la Sala Constitucional que se lo ordenó.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario