Sucesos

Asesinato del ingeniero Dubón, un caso más que va camino a la impunidad

cable color

La impunidad que gravita en Honduras tiene su origen en la falta de interés para crear verdaderos equipos de investigadores

El crimen del ingeniero hondureño, Juan Ángel Dubón (38), asesinado frente a su esposa y su hija de dos años el domingo 19 de febrero va camino a engrosar la lista de casos que quedan en la impunidad en Honduras, expresaron este jueves, analistas en temas de seguridad.

“Los altos niveles de impunidad que tenemos se estiman por arriba del 80 por ciento, y en la mayoría de las veces (la impunidad campea) por la falta de investigación”, dijo a Once Noticias el abogado René Altamirano.

El togado expresó que el problema de la justicia hondureña es que “se ha invertido mucho en las fuerzas de seguridad, pero no se ha hecho inversión en el verdadero problema que existe en la justicia en Honduras donde no hay investigación».

Aún no hay capturados por crimen de Juan Ángel Dubón

“Solo hay unos cuantos investigadores y tenemos una alta criminalidad, entonces mientras no se invierta en contratar un equipo importante o suficiente de investigadores y no se preparen a los mismos y no haya laboratorios técnicos suficientes, la impunidad va seguir”, lamentó.

Cualquiera puede ser Juan Ángel Dubón

El analista revela que la parte investigativa es el principal problema de la justicia porque por mucho que existan fiscalías especializadas, pero si el fiscal no cuenta con una investigación apropiada, el caso nunca se va resolver.

“…yo me pregunto quién determina la prioridad de los crímenes si tenemos tantos, y no tenemos suficiente personal, cómo lo determinan… a veces son los medios de comunicación, los que hacen que les den prioridad a unos (casos) sobre otros, pero la mayoría de los casos se quedan en la impunidad… ese crimen del que usted me habla (crimen de Dubón), va caminando a quedar impune…”, denunció.

Altamirano dijo que no comprende el por qué los crímenes no se están resolviendo pese a que se cuenta con cámaras de seguridad, que le permiten dar seguimiento a una persona por toda la ciudad, además de la tecnología del satélite y otra serie de insumos que antes no se tenían, “entonces es que hay desidia de parte del Estado en no tomar el tema de la impunidad”, señaló.

Finalmente recomendó que la manera más efectiva para prevenir los crímenes en Honduras es crear en la población la sensación de que todo será investigado y que toda investigación va llegar al responsable del delito, si eso no existe la gente cree que puede cometer un crimen y quedar en la impunidad.

Por su parte el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Luis Larach, lamentó la muerte violenta del agrónomo a quien conoció y estimaba.

“Lamentamos esa muerte, tuvimos el placer de conocer al ingeniero Dubón, sentimos que es una gran pérdida que hemos tenido como sociedad, como hondureños y condenamos ese tipo de crímenes, independientemente de qué personas sean, no podemos continuar con ese tipo de actos y tenemos que ser más enérgicos. Que le caiga todo el peso de la ley a los que han cometido ese abominable crimen”, dijo Larach.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario