Nacionales Titulares

Aseguran mansión y otras lujosas propiedades a Rosa Elena de Lobo

cable color cable color

Entre los bienes incautados a la exprimera dama se encuentra la lujosa residencia de la aldea El Chimbo donde ayer fue capturada.

Lea También: (VIDEO) La primera noche en prisión de Rosa Elena de Lobo

En seguimiento al requerimiento fiscal contra la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, la noche del miércoles elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutaron el aseguramiento de varios bienes a los imputados en el caso ‘Caja Chica de la Dama’.

La orden de aseguramiento emitida por el Juzgado de Letras de lo Penal, señala 16 propiedades; entre casas, apartamentos, vehículos y terrenos, según reveló una fuente del Ministerio Público.

aseguran propiedades a Rosa Elena de Lobo

Entre los primeros bienes incautados se encuentra la lujosa residencia de la aldea El Chimbo en el municipio de Santa Lucía, donde ayer en la mañana fue capturada la exprimera dama.

En esta lujosa propiedad rodeada de la naturaleza ubicada en una exclusiva zona en las afueras de Tegucigalpa, también vivía el expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, quien desde hace un tiempo ha desaparecido del foco público.

aseguran propiedades a Rosa Elena de LoboOtra de las propiedades aseguradas será una casa a nombre de Gisella Patricia Bonilla, esposa de Mauricio Mora.

También el predio donde funciona una escuela bilingüe, un condominio ubicado en Lomas del Guijarro y una vivienda a nombre de María Elena Ávila.

Asimismo, un terreno de 700 metros en la zona del Loarque, adquirido el 7 de octubre de 1986 por el señor Porfirio Lobo Sosa.

En la orden judicial también se detallan otros cinco terrenos ubicados en el lugar llamado Sitio Arriba; uno en Campo Santo, Santa Lucía, vendido por la corporación municipal de Santa Lucía; y cuatro más ubicados en aldea El Chimbo.

aseguran propiedades a Rosa Elena de Lobo

Del mismo modo, la ATIC también procedió con la incautación de algunos bienes al cuñado de Rosa Bonilla de Lobo y exfuncionario público, Mauricio Mora Padilla, detenido junto a ella por formar parte de la red de blanqueo creada por la exprimera dama.

Del año 2011 al 2014 Mora Padilla fungió como director de la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama (UDECO) desde donde, en complicidad con Bonilla de Lobo y otro funcionario que aun no ha sido capturado, se apoderaron de más de 16 millones de lempiras que debían destinarse a obras sociales.

aseguran propiedades a Rosa Elena de Lobo

Más leído: ¿Quién es el cuñado de Rosa Elena de Lobo y de qué se le acusa?

Caso ‘Caja Chica de la Dama’

Tras recibir una denuncia por parte del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en marzo de 2017, el Ministerio Público inició una investigación contra la exprimera dama por presuntos actos de corrupción al interior de su Despacho.

Según las investigaciones, seis días antes que el exmandatario Porfirio Lobo entregara el poder, Rosa Elena Bonilla sustrajo 12 millones de lempiras de la cuenta del Despacho de la Primera Dama y los depositó en una cuenta personal.

Para darle cumplimiento a sus funciones como Primera Dama, Rosa Elena de Lobo poseía una cuenta denominada CASA PRESIDENCIAL / DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA, donde tuvo ingresos hasta de 94,689,873.77 lempiras proveniente de diferentes fuentes, entre ellas, donaciones de la Embajada de China – Taiwan para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por UDECO.

El 22 de enero de 2014, la exprimera dama abrió una cuenta a su nombre y ese mismo día depositó la cantidad de 12 millones de lempiras a través de un cheque proveniente de la cuenta oficial antes citada.

La MACCIH propuso al Ministerio Público que este caso fuera remitido a UFECIC (unidad especial del MP) para ser investigado por equipos integrados de investigación y persecución penal, dado que, aunque solo señalaba a una persona, poseía las características de una red de corrupción en perjuicio del Estado.

En conferencia de prensa ayer la vocera interina de la MACCIH, Ana María Calderón Boy, detalló que a Rosa Bonilla se le acusa de los delitos de malversación de caudales públicos por apropiación, lavado de activos y asociación ilícita.

Lea También: Captura de Rosa Elena de Lobo hace eco en el mundo

A prisión

Tras la audiencia de declaración de imputado realizada ayer por la tarde en los Juzgados capitalinos, el juez dictó detención judicial con prisión preventiva para los acusados por lo que fueron remitidos a la cárcel de Támara donde permanecerán durante todo el proceso judicial.

De acuerdo al Código Procesal Penal de Honduras, los delitos por los que son señalados Rosa Bonilla de Lobo y Mauricio Mora, no permite que se les dicte medidas sustitutivas distintas a la prisión preventiva, es decir, que no les permiten defenderse en libertad.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario