Internacional Virales

En Arabia Saudita: Nacer mujer es prohibido

cable color

El martes 26 de septiembre, el gobierno habilitó a las mujeres el derecho a conducir vehículos. Pero aún existe una cantidad de restricciones, aquí se las presentamos.

Lea También:Histórico avance: finalmente las mujeres en Arabia Saudita podrán conducir

Las ciudadanas saudíes podrán conducir a partir de junio del 2018, tras el decreto que emitió el rey de Arabia, que les permite a las mujeres conducir vehículos, medida que fue celebrada dentro y fuera del país, siendo esta  la única nación del mundo que tenía una norma de este tipo.

Aquí las prohibiciones que siguen rigiendo para la mayor parte de las decisiones importantes de las mujeres sauditas:

Casarse con quien deseen: el permiso para casarse debe ser otorgado por el wali o tutor. Además, las mujeres que buscan casarse con extranjeros deben obtener también la aprobación del Ministerio del Interior, mientras que el matrimonio con los no musulmanes es prácticamente imposible.

Abrir una cuenta bancaria: pese a que existen pocos trabajos permitidos para ellas —como ser asistentes en una tienda o empleadas en ferias, las mujeres no tienen permitido tener su propia cuenta bancaria y por lo tanto, no poseen el control de sus finanzas.

Tener un juicio justo: el testimonio de una mujer solo vale la mitad que el de un hombre en el sistema legal de Arabia Saudita. Las mujeres también reciben la mitad de la herencia que la que reciben sus hermanos.

Viajar solas: los pasaportes y las tarjetas de identificación deben obtenerse con el permiso de un tutor masculino. A las mujeres tampoco se les permite salir del hogar solas.

Vestir a su gusto: «vestirse según la belleza» es ilegal; en su lugar, las mujeres deben usar ropa modesta y maquillaje discreto. Las abayas de cuerpo completo, una túnica larga usada sobre otras ropas deben ser obligatoriamente llevadas por todas las mujeres en público, aunque en los últimos años las reglas sobre el color, la decoración y cómo se llevan los pañuelos se han relajado.

Interactuar con los hombres: conversar y pasar tiempo con hombres que no son miembros de la familia puede hacerse de forma limitada. En espacios públicos, restaurantes, universidades y otros espacios hay una sección «familiar» y una sección reservada para los hombres.

Buscar tratamiento médico: incluso las operaciones y los procedimientos médicos más sencillos requieren la aprobación por escrito de un pariente masculino.

Tener la custodia de los hijos: en los casos de divorcio, a las mujeres solo se les permite la custodia de sus hijos hasta que llegan a la edad de siete años, en el caso de los niños y de nueve en el de las niñas.

Leer una revista femenina, que no haya pasado previamente por la censura.

Entrar en un cementerio. Los camposantos saudíes están abiertos solo a los varones

Comprar una muñeca barbie. En su día fueron prohibidas en el reino, que las considera provocativas por su ropa, accesorios y posturas.

Las mujeres sauditas todavía tienen un largo camino que recorrer en término de derechos..

Burkini, traje de baño creado para las mujeres musulmanas.

ANTECEDENTES

El difunto Rey Abdulá de Arabia Saudita quien falleció en enero de 2015, anunció que permitiría que las mujeres ejerzan el voto por primera vez para las elecciones municipales de diciembre de 2015. Ese día el rey también permitió que las mujeres puedan conformar un 20% dentro del Consejo del Rey y autorizó que atletas femeninas compitieran por primera vez en las Olimpiadas.

Mujeres ejercen el voto por primera vez en la historia

 

Juegos Olímpicos de RIO

Más leído:Galerías: Puerto Rico grita ¡AUXILIO! tras una devastación “Apocalíptica”

¿Cuál es el sistema de gobierno en Arabia Saudita?

Arabia Saudita es un gobierno monárquico bajo una interpretación ultraconservadora  del islam llamada Wahabismo.  El gobierno está encabezado por el Rey —heredero de la dinastía del Rey Abdul Aziz, quien también es el principal comandante del ejército y cuenta con la ayuda de un Príncipe de la Corona, que es el segundo en sucesión. El Rey gobierna con la ayuda del Gabinete de Ministros son 150 miembros que se renuevan cada 4 años y proponen nuevas leyes y enmiendas.

Los derechos de la mujer son ignorados por una retrógrada interpretación del islam. Sin embargo, la escolarización de las saudíes y su creciente acceso a la Universidad (al menos el 58% de los matriculados son mujeres) así como las nuevas tecnologías de la comunicación, han abierto una brecha entre la realidad y su forma de vida, logran obtener una idea más amplia de lo que puedan lograr con determinación.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario