Salud Titulares

ALARMA EN HONDURAS: Trasciende una sexta muerte por influenza A H1N1

cable color

Ante la supuesta muerte de una sexta persona por influenza A H1N1, autoridades hondureñas han encendido las alarmas, ya que no existen suficientes vacunas contra dicha enfermedad para proteger a la población.

Alarma general ha causado el brote de A H1N1 que ya cobró la vida de seis hondureños este año, en vista que el sistema sanitario público no dispone de las vacunas para hacerle frente a la influenza y que la campaña de vacunación inicia hasta el 4 de junio. Infectólogos y expertos demandan vacunar de inmediato y abastecer de medicamentos el sistema para evitar más muertes.

influenza AH1N1

Se ha informado por parte de las autoridades sanitarias que existen al menos 116 casos de infección por este virus, de ellos 61 son el tipo AH1N1 y 55 de la influenza B.

Es importante mencionar que además del virus H1N1, existen los subtipos H1N2, H3N1 y H3N2, que en su mayoría afectan al inicio de la época lluviosa, clima que favorece a la proliferación del virus.

Generalmente el virus de la influenza circula en el país de junio a noviembre de cada año, sin embargo, en la actualidad, su circulación se ha presentado en forma inusual.

Aunque la Secretaría de Salud argumenta que actualmente Honduras no está en situación de epidemia por influenza, los expertos en el tema recomiendan reforzar las medidas de prevención y control de dicha enfermedad, ya que los más afectados son los niños de uno a cuatro años, seguido de la población de cinco a catorce años.

En los niños, además de las afecciones respiratorias, se presentan problemas digestivos como náuseas, vómitos y diarreas.

Salud no cuenta con la vacuna.

El infectólogo Tito Alvarado dijo que se trata de un rebrote de influenza H1N1, tal como sucedió hace cinco años en México y que luego se extendió a Centroamérica.

El galeno recomendó informarle a la población e insistirle cómo se debe resistir la infección y qué hacer cuando ya está presente en el organismo. “Esa función la debe hacer el Ministerio de Salud lo más pronto posible”, sugirió.

“Ya llevamos cinco muertos, es importante relacionarlo con la infección de la influenza con personas que hayan tenido enfermedades crónicas”, aseveró.

Alvarado denunció que estuvo en el Hospital Escuela Universitario (HEU), donde constató en el centro de vacunación que no existe medicamento. “Me sorprendí de que no hay vacunas, también me dijeron que no había en el centro de salud Alonso Suazo, eso me preocupa porque una de las medidas importantísimas es vacunar a todo aquel sector que no pudo recibir la vacuna por una u otra razón de lo que quedó cuando vino el brote epidémico H1N1”.

El infectólogo recomendó a los que padecen la enfermedad tomar Oseltamivir (Tamiflú) en los primeros dos días. “Es un medicamento no tan barato, y el Ministerio de Salud lo ha tenido a cuentagotas y ahorita que ocupamos una la logramos conseguir en La Ceiba, entonces tenemos serios problemas porque esto ya está encima”.

Pidió a las autoridades de Salud que adquieran la vacuna lo más pronto posible y no hasta el 4 de junio que está agendada la vacunación. “Se están tomando las medidas tarde y vamos a esperar un mes más, eso no es posible”, agregó.

Apuntó que la influenza ocurre todos los años, por lo que es necesario que Salud siempre esté preparada para enfrentar esta afectación.

OPS pide no entrar en pánico

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, pidió a la población hondureña que no caiga en pánico, al tiempo que aconsejó mantener las medidas de prevención del caso.

“Si consideran que tienen síntomas, no deben automedicarse, ni deben alterarse al grado de ir pedir medicamentos que no necesitan, debe ser un médico el que determine si tiene influenza y de qué tipo o si tiene una gripe común”, dijo Huerta.

sexta A H1N1

Agregó que “no caigamos en un pánico que haga salir a buscar un medicamento que no se necesite, pero eso sí, las poblaciones vulnerables deben seguir las medidas de prevención, se debe evitar el saludo de beso en la mejilla y en de mano”.

La representante de la OPS aclaró que la Influenza A H1N1 está estacionada en todo el continente americano.

“Es importante saber que esta es la temporada de influenza estacionaria en toda la América, se presentan casos en Bolivia, México, Guatemala y Colombia en menor grado”, finiquitó.

Otras recomendaciones

Autoridades hondureñas sanitarias recomiendan a la población, en especial a los más vulnerables, aplicarse la vacuna contra el virus y no automedicarse.

Igualmente, sugieren lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse con un pañuelo desechable al toser y estornudar, utilizar mascarilla en caso de estar enfermo, evitar el saludo de beso y darse la mano, reposo y beber líquidos abundantes, y evitar compartir objetos, entre otros.

Los síntomas clínicos son similares a los de la gripe común, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que puede matar al paciente.

DATO:

¿Qué medidas de prevención está tomando ante esta peligrosa enfermedad? Déjenos su opinión.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario