Internacional

Al Qaeda y la PROMESA ROTA de Donald Trump

cable color

Un terrorista de Al Qaeda fue extraditado a EEUU, el primero en el gobierno de Trump, pero no fue recluido en la base de Guantánamo, como prometió en su campaña política.

Ali Charaf Damache, un yihadista argelino buscado y condenado por Estados Unidos a 45 años de prisión, se convirtió en el primer extranjero extraditado para enfrentar la Justicia estadounidense, desde que Trump asumió su mandato.

Damache fue capturado en España en 2015 y tras su extradición este viernes, compareció en un tribunal de Philadelphia, EEUU.

La decisión de no llevarlo la base militar de Guantánamo en Cuba sorprendió a todos, pues cuando Donald Trump aspiraba a la presidencia dijo que los terroristas serían enviados allí para ser juzgados.

También el fiscal general Jeff Sessions declaró, en más de una oportunidad, que los sospechosos de terrorismo deben ser encarcelados en Guantánamo ya que consideraba que juzgarlos en territorio norteamericano es muy peligroso.

Lea También: (Fotos) Así se disfrazaban terroristas de ISIS para no ser capturados

Buscado por EE.UU.

En octubre de 2011, la justicia estadounidense lo condenó a 45 años de prisión por «apoyo material a terroristas» e «intento de robo de identidad para facilitar un acto terrorista internacional».

Damache participó junto al paquistaní Mohammed Hassan Khalid y la estadounidense Colleen LaRose, apodada «Jihad Jane», en el intento de montar una organización yihadista en Estados Unidos para dar «apoyo logístico, financiero y ayuda al reclutamiento (…) para un complot de asesinato en el extranjero», señala la sentencia.

En 2009, Estados Unidos reclamó a Irlanda su extradición, país donde residía y donde había sido detenido junto a otras seis personas, sin embargo, Irlanda rechazó esta solicitud.

El destino que le espera a Ali Charaf Damache no ha sido anunciado por el gobierno estadounidense. Todavía se espera que Trump cumpla su promesa y el terrorista sea llevado a la prisión en Cuba. Por ahora y ante su reciente extradicción, Damache permanece recluido en una cárcel de Philadelphia.

Lea También: El ‘pequeño’ hijo de Osama bin Laden, ¿el nuevo líder de al Qaeda?

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario