Judiciales

Presentan acciones contra cuatro jueces vinculados a casos de corrupción

cable color

Fiscales del Ministerio Público en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) presentaron cuatro antejuicios contra jueces de San Pedro Sula, Gracias y Santa Rosa de Copán

Cuatro antejuicios presentó este día la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) en contra de miembros de la carrera judicial, por suponerlos responsables de varios delitos de corrupción.

La Juez de Letras Departamental de Gracias, Erika Yolanda Cálix Hernández, es una de las señaladas por la Fiscalía.

Según comunicó el Ministerio Público, Cálix Hernández incurrió en el delito de abuso de autoridad al otorgar medidas sustitutivas a un imputado al que se seguía proceso penal por el delito de violación.

Con esta acción la jueza violó el principio de legalidad del artículo 184 del Código Procesal Penal que no permite las medidas sustitutivas por este delito.

Lea También: (VIDEO) Fuertes allanamientos a nivel nacional en Operación Dragón III

El segundo caso es contra el Juez de Letras de lo Civil de San Pedro Sula, Nelson Omar Madrid Chinchilla, por haber exonerado al representante legal de la Sociedad Cristiana Nueva Vida S. de R.L. en una demanda de pago a socios por más de 133 millones de lempiras.

La acción de Madrid es considerada por la Fiscalía como “arbitraria y antojadiza” y recae en el delito de prevaricato consignado en el artículo 379 numeral 1 del Código Penal.

jueces vinculados a casos de corrupciónEl tercer señalado es la Juez de Letras Seccional de Yoro, Keyla Jolany Fugón Ávila, a quien se le acusa por cuatro delitos de abuso de autoridad en concurso real.

Según el Ministerio Público la jueza dictó cuatro resoluciones ordenando la excarcelación de un imputado que mantenía dos causas penales por agresiones a una dama.

Lea También: Capturan en EEUU a expolicía hondureño por delito de trata de personas

Finalmente, se interpuso ante la Corte de Apelaciones Penal de San Pedro Sula un antejuicio en contra del Juez de Letras de lo Civil, Luis Enrique Maljik Flores, a quien se le presume responsable del delito de abuso de autoridad.

El togado incurrió en el delito al incorporar en un expediente judicial las declaraciones tributarias de cinco empresas, pese a la prohibición legal de divulgar la información a detalle de los contribuyentes. Lo anterior, en un caso concerniente a una demanda ordinaria para el pago de daños e indemnización de perjuicios.

jueces vinculados a casos de corrupción

En cada uno de los cuatro antejuicios, la Fiscalía de Enjuiciamiento y la ATIC documentaron las irregularidades que habrían cometido los jueces plasmando con claridad antecedentes, relación de hechos y relación de las pruebas, entre otros elementos que sustentas las acusaciones.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario