Nacionales Salud

Abrirán turno de madrugada de radioterapia en Hospital México

cable color cable color

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrirá el turno de madrugada en el Servicio de Radioterapia del Hospital México a partir de la segunda semana de julio, como una de las acciones para evitar que los pacientes retrasen el comienzo del tratamiento del cáncer.

El objetivo es llenar los cupos del tercer turno a su máxima capacidad (de 10 de la noche a 6 de la mañana). Para alcanzar la meta, la Caja solicita la activación de las redes de apoyo de las familias y a los amigos de pacientes oncológicos para hacer posible que sus seres queridos reciban el tratamiento en horario nocturno.

La medida temporal se toma como estrategia para atender el aumento en la demanda del Servicio de Radioterapia por el efecto acumulado de varias situaciones sin relación entre ellas.

La máquina de cobalto del Hospital San Juan de Dios se dio de baja recientemente, luego de varios intentos de reparación, con el consecuente traslado de pacientes. Además,  los cupos en los aceleradores lineales del Hospital México se redujeron a causa de la modernización que la Caja ha implementado para nuevas terapias especializadas y que demandan el doble del tiempo necesario para aplicarlas en comparación con las terapias convencionales.

Actualmente hay 700 personas en distintas etapas de programación de inicio con la radioterapia. La institución reconoce que los tiempos para inicio del tratamiento han aumentado en relación con los que había antes de estas situaciones y ahora enfrentan con preocupación la necesidad de mantener los plazos internacionales considerados oportunos, con medidas que incluyen la colaboración de los pacientes y familiares.

La doctora Marjorie Obando jefe del departamento de hemato-oncología del Hospital México indicó que una junta técnica prioriza los casos basados en criterios estrictamente clínicos.

Esto permite  detectar los casos prioritarios y los susceptibles de postergación, que son pacientes con las condiciones para que el comienzo del tratamiento pueda darse varias semanas después del diagnóstico, sin restarle oportunidad de sobrevida.

«Cada caso se estudia en grupo interdisciplinario y las personas deben saber que vigilamos que los enfermos de atención prioritaria puedan atenderse en oportunidad por su condición. Es importante dar a conocer que las emergencias en radioterapia se atienden como de costumbre. Si hay sangrados o dolores agudos que los medicamentos no puedan remediar, la atención es prioritaria» asegura la doctora Lizbeth Cordero, jefe de radioterapia del Hospital México

Otros escenarios posibles de acción

La doctora Liza Vásquez coordinadora de la Gerencia Médica señala que hay más escenarios que la institución tiene abiertos a estudio y que se realizarán todos los esfuerzos necesarios para dar atención a los pacientes dentro del estándar que la Caja ofrece, pues Costa Rica es uno de los líderes en Latinoamérica en la atención del cáncer.

Entre los posibles escenarios destacó la posibilidad de acelerar la puesta en marcha de los nuevos equipos que están programados para el próximo año, el alquiler de equipos hasta que la situación regrese a la condición normal y dar albergue a pacientes de la zona rural que requieran respaldo para recibir el tratamiento de noche, entre otras opciones.

La doctora Vásquez señaló el compromiso de la red institucional para actuar en momentos de apremio y la voluntad de todos por encontrar soluciones prácticas, justas y razonables en beneficio de los pacientes.

La CCSS había tomado la decisión de ampliar el servicio de radioterapia del Hospital México. La ampliación consiste en sustituir los actuales equipos de cobalto por un acelerador lineal. El proyecto incluye la remoción de las bombas de cobalto, la remodelación de la edificación y la instalación del acelerador lineal nuevo, que será cien por ciento compatibles con los aceleradores del centro de radioterapia.

La inversión será de cuatro millones de dólares, cubiertos por el «Proyecto de fortalecimiento para la atención integral del cáncer», cuyos fondos provienen de la ley antifumado. El proyecto está en evaluación técnica antes de la adjudicación. Según el cronograma de trabajo previsto el proyecto concluirá a mediados del 2019.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario