Nacionales

Abrirán cuentas bancarias a quienes reciben ayudas de programas sociales

Consejo de Gobierno_Juramentación_Foto Julieth Méndez 10/07/2018
cable color

Los 247.800 beneficiarios de los programas sociales del Gobierno contarán con una cuenta bancaria donde se les depositará la ayuda, gracias a la promulgación de la directriz “Inclusión financiera en programas de transferencias del Estado”.

La directriz fue firmada este jueves por el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien aseguró que los medios electrónicos son la puerta de entrada al sistema financiero nacional, que podrá llevar a miles de familias al ahorro, acceder eventualmente al crédito e incluso a facilitar pequeños emprendimientos.

Todas las instituciones encargadas de los programas de transferencias del Estado deberán pasar al nuevo sistema en los próximos seis meses, abandonando las transferencias no bancarizadas (tarjetas prepago, cheques, retiros en ventanilla u otros).

En específico, se instruye al MEP y al IMAS a alcanzar la inclusión financiera total de la población beneficiaria de los programas Fonabe y Avancemos, respectivamente, y se insta a la Caja Costarricense de Seguro Social en el mismo sentido, con el caso de pensionados del Régimen no Contributivo.

“Estamos dando un salto cualitativo en la inclusión financiera de miles de familias, actualmente excluidas de la economía formal”, comentó el mandatario.

La directriz insta a las municipalidades a entregar sus ayudas por el mismo medio. De acuerdo con los más recientes estudios del Banco Mundial, Costa Rica cuenta con niveles cercanos al 70% de inclusión bancaria.

“Se ha instruido a las instituciones y a los bancos del Estado a fin de que faciliten a los beneficiarios la coordinación para la apertura de cuentas de ahorro con trámite simplificado, que implique solo la presentación de la cédula”, explicó la ministra coordinadora del Sector Económico, Edna Camacho.

Esta disposición se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, suscritos por el Estado Costarricense, que establece como meta “Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos”, para el mejoramiento en las condiciones de pobreza y desarrollo humano.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario