Nacionales

A partir de enero de 2018 la Policía Nacional se regirá por nueva ley

cable color cable color

La nueva ley regula primero a la Secretaria de Seguridad y posteriormente y de manera específica la Policía Nacional.

El Congreso Nacional (CN) de Honduras concluyó la discusión y aprobación de los 133 artículos que contiene la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, misma que entrará en vigencia en enero de 2018.

El nuevo estamento tiene como objetivo establecer bases jurídicas fundamentales y generales, así como la estructura básica de la Secretaría de Seguridad, a fin de garantizar el eficiente control, administración y funcionamiento de la institución policial.

La nueva ley se divide en dos bloques: el primero regula la normativa respecto a la Secretaria de Seguridad y posteriormente se regula de manera específica la Policía Nacional.

En el dictamen elaborado por la comisión ordinaria de seguridad y previsión ciudadana del Congreso Nacional, se establece que la Secretaría de Seguridad contará con una estructura organizacional administrativa y funcional de seis niveles: político, asesor, coordinador y auxiliar de apoyo y operativo.

Asimismo, se establece una Dirección de Control de los Servicios Privados de Seguridad, a cargo de regular los servicios privados de seguridad y una Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), como una dependencia a cargo de investigar las faltas y delitos en que incurran los miembros de la carrera policial y separada de la Secretaria de Seguridad.

Las pruebas de confianza serán realizadas por la Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Confianza como único ente especializado en esta materia.

El presidente de la comisión de dictamen, José Tomás Zambrano, manifestó que la nueva ley tiene un nuevo componente que se ha venido discutiendo en los últimos años.

Tiene el componente de una policía comunitaria como filosofía. El policía al momento de ingresar recibirá inducciones y capacitaciones y seguirá en educación permanentemente en el tema de la relación policía-comunidad”, afirmó.

La nueva normativa además incluye una nueva escala salarial para los policías, así como procesos novedosos de capacitación, certificación y depuración.

La aprobación de esta Ley Orgánica de la Policía define una nueva estructura de la entidad mucho más simple y menos onerosa que va facilitar el cumplimento del mandato constitucional  de brindad eficientes servicios de seguridad”, dijo Omar Rivera, miembro de la Comisión Depuradora.

Por su parte, la abogada Vilma Morales aseveró que “esta tarea apenas comienza, falta la ley de carrera policial que para nosotros es conformar constitucionalidad» y agregó que también está por delante el tema de la ley de seguridad privada, al que calificó de «todo un desafío».

De los tres artículos que estaban suspendidos, se eliminaron dos, y al tercero se le dio una nueva redacción.

El primero (artículo 39) se refiere a la gratuidad de los servicios, por lo que los servicios la Policía los prestará con carácter general y obligatorio.

El segundo (artículo 123) sobre la certificación de personal que incluye las pruebas de confianza ya que ese tema se incluye en el artículo 132 al que se le dio una nueva redacción.

En la aprobación de esta ley, participaron los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional, Vilma Cecilia Morales, Omar Rivera, Carlos Hernández y el abogado Kenneth Madrid, así como altos oficiales de la institución policial.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario