Nacionales

252 proyectos de mujeres fueron beneficiados este año con fondos de Inamu

FOMUJERES, INAMU, San José, Costa Rica, 8 Diciembre 2017. fotos: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
cable color cable color

Este año 252 proyectos productivos y de organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, fueron los ganadores de la VI Convocatoria del Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres  (Fomujeres) 2017, los cuales fueron beneficiados con 650 millones de colones y colaboró con mujeres de todo el territorio nacional.

El anuncio de las beneficiadas lo hizo la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Inamu, Alejandra Mora Mora, en compañía del presidente de la República, Luis Guillermo Solís y la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, a través de la VI edición del Concurso Público Fomujeres.

“Este fondo les permite a las mujeres mejorar sus condiciones socioeconómicas no sólo para su propio beneficio, sino para sus hijos e hijas. Además, representa una herramienta para el fortalecimiento de su autonomía económica y sus proyectos productivos, lo que se traduce en grandes beneficios familiares, locales y sociales”, comentó Mora.

Desde la creación de este fondo, se han beneficiado a 3.927 mujeres de todo el país. En cada una de las ediciones se varían las áreas concursables, permitiendo una diversificación de los proyectos productivos seleccionados y una mayor cobertura de las grandes ideas empresariales de las mujeres.

“El Fondo ha incentivado la formalización de las empresas, los encadenamientos productivos, y las mejoras en la productividad del parque empresarial femenino; ha permitido que esas empresarias se la crean, se crean que están listas, empoderadas y que son capaces de hacer crecer sus negocios porque tienen detrás una Institución que vela por ellas y sus derechos”, puntualizó la Ministra.

¿Quiénes participaban?

La sexta convocatoria pública de Fomujeres se abrió el pasado mes de julio, en esta ocasión las áreas participantes fueron: agropecuario, turismo y servicios, programas institucionales, así como apoyo a la organización de mujeres.

En el área programas institucionales participaron quienes forman parte del Programa Avanzamos Mujeres, Formación Empresarial, Develando el Género y la Red para la atención integral a mujeres vinculadas a un proceso penal. También podían participar mujeres con proyectos en agricultura tradicional, pecuario, pesca y acuicultura, servicios de turismo, servicios de tecnología, textiles y artesanías con identidad cultural.

En el área de apoyo a la organización concursaron grupos de mujeres cuyos proyectos se basaron en defensa de los derechos de las mujeres con énfasis en capacitación, formalización de la organización, transferencias de experiencias colectivas y personales, proyección de la organización en el ámbito comunal, regional y nacional.

¿Qué es Fomujeres?

El Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES), es un Fondo no reembolsable que se otorga a mujeres que presenten iniciativas productivas y que fomenten la organización en beneficio de sus derechos.

El fin del Fondo es que resuelva, en gran medida, las barreras existentes en el acceso al crédito por parte de las mujeres, como mecanismo de acción afirmativa para esta población que se ha encontrado históricamente en condiciones de desventaja.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario