Clima Nacionales Uncategorized

11 consejos ante las fuertes ráfagas de viento

cable color

La llegada al país de el frente frío causó disminución en las temperaturas, aumento de la velocidad del viento y fuertes lluvias en diferentes zonas del país.

Las fuertes ráfagas de viento, según el Cuerpo de Bomberos, hicieron que en cuestión de una hora se atendieran más de 40 emergencias; sin embargo, para el medio día del domingo, se habían reportado 53 caídas de árbol y más de 100 cortocircuitos.

“Condiciones sumamente ventosas sobre el norte y centro del país y en particular en las zonas montañosas donde las ráfagas máximas puedan ser cercanas a los 100 km/h”, reportó el Instituto Metereológico Nacional.

Según el primer reporte de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), de momento hay unos 20.000 servicios de electricidad afectados en los siguientes sectores de la GAM.

Caída de rótulos o árboles, cortocircuitos y daños en techos han sido las principales incidencias en San José, Alajuela, Cartago y Heredia.

Ante esta situación, las autoridades solicitan a los costarricenses tener cautela y precaución, por lo que a continuación Once Noticias le presenta 11 consejos ante las fuertes ráfagas.

1. En caso de ausencia de fluido eléctrico: utilice focos de baterías o lámparas de emergencia. Evite el uso de velas.

2. Aléjese de las ventanas para evitar que algún objeto las quiebre y provoque un accidente.

3. Siempre tenga a mano un botiquín. En caso de emergencia llame de inmediato al 9-1-1.

4. Si caen los tendidos eléctricos, por ningún motivo debe acercarse a ellos a que se corre el riesgo de algún golpe eléctrico. Alerte a las autoridades si se presenta la caída de un poste.

5. Si es conductor, manténgase atento a las condiciones en carretera, pues la lluvia y la neblina serán constantes este domingo y el lunes.

6. Si está aprovechando el fin de semana en la playa, tenga precaución, pues se prevee oleaje fuerte.

7. Cuerpo de Bomberos insiste en que las personas no intenten subirse a techos a hacer reparaciones estructurales o eléctricas mientras haya fuertes vientos.

8. Extremar las precauciones en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por la saturación de alcantarillas y suelos, así como áreas cercanas a ríos.

9. Monitorear las condiciones del tiempo por medio de las redes sociales del Instituto Metereológico Nacional, así como en los diferentes canales noticiosos.

10. Dentro de las viviendas se recomienda tener las puertas y ventanas cerradas. La CNE también pide retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer y provocar un accidente.

11.  No haga quemas o fogatas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario